-México

Proponen a Ernestina Godoy para nueva Fiscalía

Integrantes de la Comisión para la Transición proponen que la persona que encabece la FGJ local sea la actual procuradora Ernestina Godoy


Integrantes de la Comisión para la Transición proponen que la persona que encabece la Fiscalía General de Justicia sea la actual Procuradora Ernestina Godoy.

El 28 de mayo, diputados tuvieron una reunión con Ana Laura Magaloni, miembro de dicha Comisión, y señalaron que le sugirieron que la morenista continúe en el cargo.

El tema más importante radica que la actual Procuradora conoce perfectamente todo el proceso. Ellos (la Comisión) consideran que podría ser de continuidad este perfil”, explicó Mirón en entrevista con este diario.

“Manifestó, palabras más palabras menos, que su opinión particular era que debería continuar la misma Procuradora, situación que no es permitido en la Constitución”, confirmó por separado el diputado Jorge Gaviño, del PRD.

El Fiscal General de Justicia será designado por el Congreso capitalino a más tardar el 5 de diciembre para que la Fiscalía se implemente a partir del 10 de enero de 2020.

Godoy fue diputada local al inicio de la Primera Legislatura el año pasado, por lo que no puede ser propuesta para el cargo porque la Constitución prohibe que quien haya sido legisladora, juez o magistrado en los tres años previos pueda aspirar al cargo.

Sin embargo, la bancada de Morena presentó en el periodo anterior una iniciativa para eliminar este candado, misma que podrá ser discutida en el periodo legislativo que inicia este domingo.

El Constituyente que elaboró la Constitución tuvo e hizo una serie de razonamientos que tienen todo el sentido. Creo que hoy, como está la situación de seguridad, requiere una decisión muy importante de quién va a ocupar la Fiscalía”, opinó el priista Guillermo Lerdo de Tejada, quien también acudió a la reunión.

“Nos pronunciamos, primero por el respeto a la ley; segunda, que si hay alguna iniciativa que presentó Morena para hacer cambios constitucionales y legales, bueno, que se ventile en las comisiones”, agregó Gaviño.

Ernestina Godoy es abogada y ha sido diputada federal y local del 2012 a 2018, y ha ocupado cargos en el Gobierno local y de observadora electoral, entre otros.

Bajo su mando se han indagado recientemente los casos de Norberto Ronquillo, el de la estudiante Daniela Ramírez, cuyos restos fueron encontrados en Tlalpan, y el de otra alumna que fue baleada dentro del CCH Oriente.

Actualmente, la Comisión para la Transición -integrada por siete especialistas- trabaja en la elaboración de un diagnóstico de la PGJ y un proyecto para implementar la nueva Fiscalía que realmente cumpla con las funciones de esta institución.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: