-México

Publican en DOF acuerdo para crear empresa que llevará internet a todo el país

El gobierno federal publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación


La Comisión Federal de Electricidad publicó el acuerdo por el que se crea la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se menciona que el objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha de internet.

“Siendo una realidad que actualmente existen personas en nuestro territorio que no cuentan con servicios de Internet, resulta necesario que el Estado mexicano subsane estas omisiones mediante el uso racional de la infraestructura y recursos humanos con los que cuenta”, refiere el acuerdo.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa subsidiaria ya estaba creada . Además de que ésta conectaría a Internet con 10 mil centros a 300 mil comunidades del país que aún no cuentan con el servicio.

El acuerdo establece que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá su domicilio en la Ciudad de México, sin perjuicio de que para el desarrollo de sus actividades pueda establecer oficinas o domicilios legales o convencionales en el territorio nacional.

Además estará a cargo de un Consejo y de un Director General, el cual se integrará por siete miembros, seis consejeros del Gobierno Federal y un consejero independiente.

Para instalar formalmente su Consejo de Administración y designar al director general, habrá un plazo hasta el 15 de octubre de 2019.

De acuerdo con datos del INEGI, México ocupa el antepenúltimo lugar de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a usuarios activos de Internet.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 del INEGI precisa que del total de usuarios, el 73.1 por ciento se ubica en regiones urbanas y el 40.6 habita en las áreas rurales.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos utilizará la red de 50 mil kilómetros de fibra óptica que ya se tiene instalada.

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: