PORTADAVeracruz

Reforma constitucional para reconocer a los afromexicanos, un gran avance: Conapred

La población negra de Veracruz se estima en 266 mil 90 habitantes



Por: Mario Rafael León

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebra este sábado la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la modificación constitucional que otorga el reconocimiento de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

”Con esta acción, se fortalece el carácter pluricultural de nuestro país y los derechos de un sector históricamente invisibilizado de la población mexicana”, manifiesta el organismo mediante un breve comunicado de prensa.

Este reconocimiento se verá reforzado con la inclusión de una pregunta, por medio de la cual las personas se podrán autoadscribir o identificarse como afromexicanas en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará en 2020.

Con esta reforma, se podrán diseñar políticas públicas para un sector de la población cuyos derechos, individuales y colectivos, no han podido ser plenamente ejercidos.

El Diario Oficial de la Federación publicó este viernes el Decreto que adiciona un apartado C al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación.

Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados del mencionado artículo constitucional en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

La publicación del mencionado Decreto se realizó luego de que secretaría de la Comisión Permanente del Senado de la República informara a la Asamblea que se recibieron 17 votos aprobatorios de los congresos de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

Población afromexicana en Veracruz

Veracruz es uno de los estados del país que tiene en su territorio pueblos negros, son los pueblos con nombres africanos como Matamba, Mozambique y Mozomboa, así como Chacalapa, Coyolillo, Yanga y Tamiahua.

Su población negra se estima en 266 mil 90 habitantes que representan el 3.28% del total nacional.

Coyolillo, en Actopan, organiza un carnaval anual con danza afro-caribeña y otros elementos africanos, dicho festival tiene más de 150 años y fue creado por afrodescendientes en condición de esclavitud.

El fenómeno de los fugitivos y las rebeliones de esclavos comenzó desde los primeros años de la conquista española en Veracruz, con muchos escapando a las áreas montañosas en el oeste del estado, cerca de Orizaba y la frontera con Puebla.

Ahí, los grupos de esclavos cimarrones establecieron comunidades desafiantes llamadas “palenques” para resistir a las autoridades españolas. El “palenque” más importante fue establecido en 1570 por Gaspar Yanga y estuvo en contra de los españoles durante unos cuarenta años hasta que los españoles se vieron obligados a reconocerlo como una comunidad libre en 1609, con el nombre de San Lorenzo de los Negros. Se renombró Yanga en 1932.

Yanga fue el primer municipio de esclavos liberados en las Américas; sin embargo, la ciudad propiamente dicha no tiene casi ningún habitante de evidente herencia africana, ya que éstos viven en las comunidades más pequeñas y rurales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: