-México

Sargazo no contamina aguas ni daña al ser humano: Semar

De acuerdo con un estudio dado a conocer por la Semar, el sargazo no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales


La plaga de sargazo que invade playas del Caribe Mexicano no contamina las aguas, ni causa daño al ser humano, estableció un estudio realizado por diferentes instituciones especializadas y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El sargazo no es contaminante, por lo que ya se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible de su aprovechamiento e industrialización.”

No tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales. Los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana. El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre, son algunas de las conclusiones presentadas este lunes.

La Semar presentó los resultados de un estudio encabezado por la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

También se convocó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para una investigación que permita estudiar la plaga y prever las zonas donde arribará.

El estudio, indicó la dependencia federal, busca encontrar una solución que permita combatir dicho fenómeno en el Caribe Mexicano.

Las Estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina analizaron el comportamiento del alga en alta mar y la costa, para conocer su orientación y desplazamiento, lo que permitió concluir que el sargazo se traslada en líneas y no en masa, mismas que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.

Los resultados de nutrientes no indicaron concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación, por lo que se consideran aguas adecuadas, para uso recreativo y contacto primario.

Los parámetros físico-químicos, se encuentran dentro de los rangos característicos en la época de verano para el Caribe Mexicano”, detalló el estudio encabezado por la Semar.

La dependencia explicó que en bancos de sargazo en las aguas abiertas del caribe se colocaron boyas de deriva para ubicar las trayectorias, a través de un sistema de telemetría inteligente, para conocer su posición geográfica.

La Armada agregó que, en coordinación con la sociedad civil e instituciones involucradas se realiza un sistema de limpieza, a través del empleo de barreras de contención, embarcaciones sargaceras, barredoras, bandas transportadoras, camiones de volteo, cajas de remolque, carretillas y rastrillos.

Ha representado una acción inmediata dentro de la estrategia, pero no representa la acción principal para la contención de este fenómeno”, explicó la Armada.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: