-Veracruz

Veracruz ejercerá más de 3 millones en atención a personas con discapacidad

Los recursos provendrán del gobierno federal


Por: Mario Rafael León

Debido a que Veracruz se ubicó en la tercera posición a nivel nacional con mayor número de población con discapacidad en 2018, el gobierno federal destinó al gobierno estatal más de tres millones de pesos para ejercer este 2019 en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

La Secretaría de Salud a través de la Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el DIF de Veracruz, firmaron el convenio para la transferencia de recursos para desarrollar específicamente el proyecto de Equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Municipios para lo cual el DIF nacional aportará recursos por concepto de subsidios un monto de tres millones 873 mil 395 pesos, que se radicarán en una sola exhibición.

El programa tiene que ver con el Bienestar Social e Igualdad y entre sus líneas de acción están contribuir al bienestar desde una perspectiva de derechos y de ciclo de vida de mujeres, primera infancia, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En octubre de 2018, el entonces director del DIF nacional, Jesús Naime Libién dijo que en Veracruz el 6.7 por ciento de su población tiene algún tipo de discapacidad, ubicándose en el tercer estado con mayor número de población discapacitada.

El funcionario federal indicó que las principales discapacidades que se tienen en la entidad son la motriz y la visual.

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, Veracruz se ubicó entre los estados con mayor porcentaje de prevalencia de discapacidad, de siete a 9.6 puntos porcentuales, ante la media nacional de 6.3 por ciento; es decir, de los ocho millones 112 mil 505 veracruzanos, al menos 665 mil 225 tienen algún tipo de discapacidad.

Otros estados con mayor prevalencia de discapacidad son Zacatecas (9.6 por ciento), Tabasco (9.4 por ciento), Guerrero (8.7 por ciento), Michoacán de Ocampo (8.6 por ciento), Veracruz (8.2 por ciento) y Colima (8.1 por ciento).

Las actividades en las que más impacta la discapacidad son caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver (aunque se usen lentes); mover o usar brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque se use aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse y lo relacionado a problemas emocionales o mentales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: