-México

Adiós a Inifed, para “evitar corrupción”; opositores lamentan desaparición

SEP operará recursos del Inifed, explica Dolores Padierna


Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, rechazó que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) ponga en riesgo la seguridad de los centros escolares, como asegura la oposición.

La legisladora de Morena afirmó que, en los artículos transitorios, la Ley General de Educación, que avaló la Cámara de Diputados, establece que “los recursos humanos, financieros y materiales, así como los estudios y bases de datos, pasarán a la SEP”.

Los defensores de esta institución deberían revisar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, donde se da cuenta de la poca efectividad que tuvo el Inifed para mejorar la infraestructura educativa del país, así como las múltiples denuncias de corrupción que acompañaron la vida del Instituto de marras”, dijo.

Dolores Padierna indicó que el Inifed conservará personalidad jurídica exclusivamente para efectos de liquidación de los trabajadores.

Diputados federales de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reprocharon la desaparición del Inifed, creado en 2008 con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa en el país.

Cinthya López Castro, del PRI, destacó que la operación del Instituto sirve para prevenir que los inmuebles escolares se derrumben por sismos; explicó que 60% de los inmuebles escolares afectados por los sismos de 2017 fuer autoconstruido, sin supervisión especializada, como ocurrió con el Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: