-Veracruz

Alumnos de educación secundaria aún no tienen sus libros de texto

La Conaliteg lleva ya tres semanas de retraso en la entrega


Por: Mario Rafael León

A tres semanas de iniciado el ciclo escolar 2019-2020, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos no ha enviado a Veracruz los libros para las escuelas del Subsistema de Telesecundarias y Secundarias Generales; la misma situación se padece en el Sistema de Secundarias Técnicas.

Información proporcionada por fuentes de la Secretaría de Educación de Veracruz indica que en la zona de la capital del estado, los alumnos de las escuelas telesecundarias y secundarias generales no tienen los mencionados libros de texto gratuitos y que ello ya está afectando el aprovechamiento académico de los alumnos debido a que los libros son una herramienta muy importante para cumplir con sus actividades en el aula y tareas.

Aunque los maestros que se desempeñan en el mencionado nivel educativo tienen diseñadas estrategias de enseñanza-aprendizaje la falta de los libros les impide trabajar con normalidad, máximo cuando hay dos planes de estudios puesto que los alumnos de tercer grado llevan un plan de estudios de 2011 y los de primero y segundo grados un plan de estudios de 2017. “Al no haber a estas alturas libros de texto hay ya una afectación importante porque en ellos se les indica a los maestros cómo deben ir desarrollando sus clases diarias, manifiestan las fuentes.

Hasta el ciclo escolar pasado, los libros de texto gratuitos llegaban a mediados de agosto a todas las escuelas secundarias y desde el primer día de clases se les entregaban a los alumnos, pero ahora ya inició la tercera semana de clases y los libros no han llegado a Veracruz.

Las autoridades educativas del estado no han informado a los maestros la razón de la tardanza en la entrega de los libros pero existe la versión que existe la posibilidad de que los libros sean entregados a mediados de este mes.

Las fuentes de la SEV manifestaron que en el nivel de educación media superior también hubo retraso en la entrega de los libros de texto y que fue apenas la semana pasada cuando los alumnos los recibieron.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: