-México

Grito de la Independencia será austero, pero lleno de folclor; AMLO

El presidente de la República dio a conocer que el Grito de la Independencia de este año será austero, sin embargo estará lleno de folclor mexicano


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Grito de la Independencia será austero pero con mucho folclor, y para ello dio a conocer la creación de la Comisión Presidencial para La Conmemoración de Hechos Históricos de México, para los festejos por la Independencia del país y en donde se destacó que a pesar de que más de mil artistas intervendrán, los gastos no serán elevados, ya que será parte de su presupuesto aprobado, por lo que no habrá gastos extras como en anteriores festejos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la creación de dicha comisión y en donde destacó que serán alrededor de 650 invitados especiales los que accederán a Palacio Nacional.

El funcionario explicó que el comité estará conformado por algunas dependencias, tales como la Segob, la SEP, la Secretaría de Cultura, Presidencia y el IMSS. Apuntó que en el gobierno de la Cuarta Transformación la historia es una pieza clave para conocer nuestro pasado y nuestro pueblo de México, para rescatar la importancia de nuestras culturas.

Expuso que el domingo 15 de septiembre habrá representaciones de todos los estados, con casi mil artistas con diferentes números en el Zócalo, desde las 16:00 horas. Robledo agregó que el grito de independencia se dará a las 23:00 hrs; y antes y después habrá un concierto multicultural, que será transmitido en radio y televisión pública, en cadena nacional.

Mientras tanto, el 16 de septiembre habrá el tradicional desfile cívico-militar, el cual contará con elementos nuevos y novedosos, dijo también que se destacará el papel de las fuerzas armadas y se incorporará por primera vez a la Guardia Nacional.

En cuanto a la Cadena Nacional, Jenaro Villamil destacó que a través del Sistema Público de Radiodifusión se podrán sumar de manera voluntaria más de 500 estaciones del país, lo mismo que 28 canales públicos, en tanto que medios privados podrán retomar la señal por SEPROPIE, si es que ellos lo deciden.

En cuanto a los costos la titular de Cultura, Alejandra Frausto expuso que será de alrededor de tres millones de pesos en tanto que presidencia de la república erogará 750 mil pesos; ya que será para atender a invitados e intervendrán como se dijo más de mil artistas, quienes presentarán bailes folklóricos de todo el país desde las 4 de la tarde, además de que habrá una verbena popular.

Asimismo dijo que apoyarán diversas universidades e institutos culturales de los estados, entre otras dependencias.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: