PORTADAVeracruz

Aprueban reforma para apoyar a familiares de desaparecidos

Se busca que el Estado garantice apoyo a este sector


Por: Itzel Sandoval

La diputada local, Elizabeth Cervantes de la Cruz, presentó un dictamen para adicionar la fracción IX al artículo 73 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas y un último párrafo al Artículo 230 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz.

Al subir a tribuna mencionó que la desaparición de personas es una problemática palpable, pues las víctimas de este delito desde el día que sus seres queridos les fueron arrebatados han transitado un doloroso camino, un camino de revictimización y de falta de sensibilización de autoridades y ciudadanía.

Indicó que el Estado ha fallado en la protección de los derechos de la población, en el derecho a la vida, al trato digno, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, entre otros derechos que son anulados cuando un ser humano es víctima de desaparición.

Hemos estigmatizado a las personas que han vivido en carne propia este delito, y este paradigma debe cambiar, nos ha resultado más cómodo criminalizar a una persona desaparecida que afrontar y reconocer que el Estado ha fallado”, expuso.

Indicó que en las mesas de trabajo que se han realizado con familiares de personas desaparecidas una madre alzó la voz para expresar su inconformidad ante los cobros que los Ayuntamientos hacen por permitirles dar cristiana sepultura a los restos mortales de sus hijos, hijas o victimas de desaparición, pagos que tienen que refrendar cada siete años.

“Aquella madre decía: si el Estado me lo quitó, porque tengo yo que pagar por tener un lugar digno para llorarle, para hacer descansar sus restos. En esta reunión se asumió el compromiso de analizar la Legislación vigente y llevarles a las familias una propuesta que diera una solución a esta situación, pues como poder de Estado es nuestro deber coadyuvar en la debida atención de esta grave y dolorosa problemática”, manifestó.

Recordó que quien vive en carne propia los estragos de la desaparición de un familiar, “vive insomnio, enfermedades que nunca pensó tener porque el dolor en el alma al final acaba mermando la salud física y cuando ello sucede, las fuerzas se agotan. Muchas de las victimas pierden sus trabajos o se ven obligadas a abandonarlos para emprender la búsqueda de su ser amado, es difícil continuar con el dolor a cuestas y al final del camino, la economía de las familias también se ve mermada”.

Ante ello, dijo, que se asumió el compromiso de hacer que la exención del pago por inhumaciones y refrendo de fosas se plasmara en la ley y las familias empezaran a gozar de este beneficio a la brevedad.

En el dictamen se refiere que los familiares pueden “ser exentados del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas, cuando se trate de los restos mortales de víctimas directas e indirectas de estos delitos, previa petición ante la autoridad municipal correspondiente”.

El último párrafo que se adicionaría al artículo 230 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz indica que “el Ayuntamiento, por acuerdo del Cabildo podrá exentar del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas a que se refiere este artículo, cuando se trate de los restos mortales de las víctimas directas e indirectas del delito de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares”.

Asimismo, se contempla adicionar, en estos mismos términos, un último párrafo a los Códigos Hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: