PORTADAVeracruz

Brotan más irregularidades en gobierno yunista

Anomalías en licitaciones, pagos y obras: Orfis


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Pagos sin soporte documental, licitaciones fuera del marco legal y obras que se excedieron en tiempo de realización o costo, o que simplemente no cumplieron con lo establecido en el contrato, son las principales irregularidades que se advierten en el Informe de la Cuenta Pública 2018 en el segundo año de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque todavía están en la etapa de valoración de las pruebas aportadas por los ex funcionarios estatales, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez indicó que en términos generales, dentro del Poder Ejecutivo durante el año pasado, esas fueron las principales observaciones que se han detectado tras hacer auditorías de legalidad, financieras, técnicas y de desempeño.

Sin precisar una dependencia en particular, dijo que la falta de soporte documental en el manejo de los recursos públicos fue una constante, lo mismo que las licitaciones donde no se respetó lo que establece la Ley de Obra Pública y Servicios.

De igual forma se han detectado incumplimiento en compromisos, lo cual, explicó, se trata de que la obra pública o los servicios públicos contratados no cumplen con las expectativas acordadas con proveedores y constructores.

Antonio Portilla Vázquez adelantó que todos los veracruzanos podrán conocer el contenido completo del Informe de la Cuenta Pública el próximo 25 de septiembre, una vez que se haya concluido el documento y se haya entregado al Congreso del Estado.

Mencionó que una vez que se haga la entrega física, se subirá al portal de internet del Orfis, para que cualquier persona pueda leer y enterarse de las irregularidades detectadas en cualquier de los 328 entes fiscalizables entre ayuntamientos, organismos paramuncipales, organismos autónomos y los tres poderes del Estado, que en el caso del Poder Ejecutivo incluye a las 16 dependencias, fideicomisos, institutos tecnológicos y organismos descentralizados.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: