MUNDO

Chandrayaan 2 la sonda no tripulada de la India falla en su misión de aterrizar en la Luna

El objetivo de la misión Chandrayaan-2 fue llegar al Polo Sur de la Luna. Sin embargo, la sonda Vikram perdió toda comunicación con la base de control en una fase crítica


La India falló en su intento de llegar a la Luna. La misión de la Agencia de Investigación Espacial hindú, Chandrayaan-2, fracasó tras problemas de comunicación entre la sonda Vikram y la base de control, el día de hoy desde las 3:00 p.m. hasta las 4:30 p.m. (hora Perú).

El módulo no tripulado Vikram no consiguió su objetivo de aterrizar en el polo sur de la Luna. Asimismo, durante varios minutos, la sonda perdió comunicación con la Agencia Espacial de India, lo que provocó la incertidumbre de millones de personas en todo el planeta.

“El descenso del módulo de descenso Vikram se llevaba a cabo como estaba previsto”, dijo el presidente de la agencia espacial, K. Sivan, en la sala de control de la ciudad sureña de Bangalore. “Luego, la comunicación entre el módulo y el control en suelo se perdió. Los datos están siendo analizados”, agregó.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, presente en la sala de control, dijo a los medios de comunicación que “espera que ocurra lo mejor”.

A pesar de los comentarios, todavía no está claro lo sucedido con el módulo de aterrizaje, que partió de la Tierra el pasado 22 de julio.

El aparato trató de realizar lo que se conoce como un alunizaje suave, es decir, que intentó reducir la velocidad del módulo a apenas unos pocos kilómetros por hora para tocar la superficie de la Luna de forma controlada sin provocar daños materiales.

El posible fracaso de la misión supondría un duro golpe para la India, que aspira a convertirse en uno de los pocos países del mundo en haber conseguido un alunizaje suave, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China.

Fuente: El comercio Perú

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: