-México

Dejan a medias escuelas en Chiapas; alertan de riesgos para los alumnos

Hay menores que tienen que asistir a clases en escuelas donde las varillas están expuestas o hay niños sin aulas


TUXTLA GUTIÉRREZ.- La escuela Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el barrio Niño de Atocha, la cual sufrió daños severos con el sismo de septiembre del 2017, aún no está concluida; los niños reciben clases, pero las obras de reconstrucción fueron suspendidas desde el inicio del nuevo ciclo escolar.

Desde afuera se observan las varillas de lo que será la segunda planta, cuyo acceso es inevitable para los estudiantes, quienes corren el riesgo de sufrir un accidente. El plantel alberga alumnos de dos turnos y actualmente sólo el matutino trabaja, el otro está alojado en otro edificio por falta de condiciones.

Actualmente sólo cuenta con seis aulas de las 12 con las que contaba desde antes del sismo de 2017.

Así como esa primaria, hay medio centenar más en obra negra en el estado. Incluso, una de ellas, como el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial CAM 34-P de Chiapa de Corzo, reciben clases en condiciones deplorables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el sismo en Chiapas dejó afectaciones en más de tres mil 200 escuelas; de ellas, en los últimos meses, cuatro se reconstruyen en su totalidad y el resto registró daños parciales.

En el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial en Chiapas suman alrededor de 50 alumnos que no cuentan con un salón de clases. A raíz del terremoto de 2017, la escuela fue derribada en su totalidad, a pesar de las visitas de autoridades, quienes prometieron reconstruirla de forma urgente, pero a la fecha no lo han hecho.

A casi dos años, las paredes de ocho aulas lucen incompletas.

Hasta hoy no hay un solo espacio adecuado para atender a los infantes; “un padre de familia nos proporcionó una galera donde laboramos, es un lugar inadecuado por las condiciones de los niños.

La dirigencia sindical de la Sección 7 del SNTE, en voz de Pedro Gómez Bahamaca, hizo un llamado a las instancias correspondientes para dar atención a la reconstrucción de planteles dañados por el sismo, porque si bien han dicho que muchas se han reconstruido, existen alumnos sin aulas y los profesores trabajan en condiciones deplorables.

Vamos a contemplar el tema en la mesa de negociaciones que se abrió en la ciudad y que se instalará el próximo miércoles en Tuxtla Gutiérrez en el Palacio de Gobierno del estado con el fin de poder acelerar los trabajos de reconstrucción”, afirmó el también líder de la CNTE en Chiapas.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: