-Veracruz

En 2019, el ORFIS ha recuperado mil 658 millones de pesos

De 2011 a 2016, el ente fiscalizador ha recuperado más de 21 mil millones de pesos


Por: Mario Rafael León

En lo que va del año 2019, el Órgano de Fiscalización Superior ha recibido nueve resoluciones sancionatorias por denuncias presentadas por presunto daño patrimonial, esas resoluciones se traducen en mil 658 millones de pesos, que regresan a las arcas de los entes fiscalizables que registraron daño patrimonial, informó Oscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del ORFIS.

El monto de recursos ya mencionado se suma a los más de 21 mil millones de pesos recuperados de las Cuentas Públicas desde 2011 a 2016, derivados de 78 resoluciones definitivas.

“De las Cuentas Públicas 2011 a la 2016, se han instruido diversos procedimientos en los cuales tenemos 78 resoluciones definitivas de daño patrimonial, que importan la cantidad de 21 mil 199 millones de pesos; nada más para denotar la efectividad de las resoluciones del ORFIS basta con lo que nos han notificado este año, que son nueve resoluciones sancionatorias Esas sentencias han quedado firmes, el importe de las sanciones impuestas por el ORFIS es de mil 658 millones de pesos, que han regresado a las arcas de los entes que han presentado daño patrimonial”, manifestó el entrevistado.

Una vez que se presentan las denuncias de presunto daño patrimonial, es la Fiscalía General del Estado por medio del ministerio público, la que continúa con la investigación, quedando el ORFIS como coadyuvante, comentó.

Señaló que en la actual administración del ORFIS se han presentado 179 denuncias correspondientes a las Cuentas Públicas desde 2007 a la 2018, y precisó que en los primeros 12 años de la existencia del ente fiscalizador, sólo se presentaron 51 denuncias por presunto daño patrimonial.

“De la Cuenta Pública 2007 a la 2018 tenemos acumuladas 179 denuncias. De los ejercicios 2007, 2008 y 2009 no corresponde a la actual administración del ORFIS formular las denuncias; el total de las denuncias formuladas por las administraciones pasadas son 51 en 12 años lo que corresponde a un monto de 328 millones 800 mil pesos. Nosotros formulamos en aquel tiempo las denuncias que correspondían al ejercicio 2010, y de esa cuenta a la 2018 hemos formulado 128 denuncias para un importe de esas denuncias de 34 mil 430 millones de pesos”, aseveró.

Oscar Ocampo Acosta aclaró que se le da seguimiento a las denuncias que se han presentado, tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía General de la República, ya que se han realizado las ratificaciones correspondientes de la denuncias y de los dictámenes emitidos por los auditores.

El entrevistado dio a conocer que de los 129 procesos de investigación derivados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, en 27 procedimientos se determinó el archivo del asunto por no tener elementos suficientes para determinar posible falta grave o no grabe; en 15 asuntos no se logró solventar el posible daño patrimonial, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes y se instruyeron los procedimientos de responsabilidad administrativa a los servidores y exservidores públicos involucrados y 79 continúan en el proceso de investigación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: