MUNDO

EU acusa a Afganistán de no luchar contra la corrupción y recorta ayuda

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó sobre la retención de 160 millones de dólares en ayuda


El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este jueves al gobierno afgano de laxismo frente a la corrupción y decidió retener 160 millones de dólares en ayuda para el país, justo antes de las elecciones que se celebran a final de mes.

Nos oponemos a quienes explotan sus posiciones de poder y de influencia para privar al pueblo afgano de los beneficios de la ayuda extranjera y de un futuro más próspero”, dijo Pompeo en un comunicado.

Pompeo añadió que Estados Unidos iba a suspender la colaboración con un órgano del gobierno afgano encargado del seguimiento de la corrupción debido a que la entidad se mostró “incapaz de actuar como socio”.

Una de las partidas, de 100 millones de dólares, estaba destinada a un amplio proyecto de energía para conectar un eje en el este del país entre Ghazni, Kandahar, Kajaki y Kandahar, pero según las autoridades estadounidenses el proyecto podrá ser completado igualmente con otra partida presupuestaria.

También dijo que va a retener 60 millones de dólares en ayuda para la autoridad de compras del gobierno afgano.

Las quejas de Washington sobre la corrupción en Afganistán son una querella de larga data, pero esta decisión llega en un momento de fricciones con el presidente afgano Ashraf Ghani sobre las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

Ghani, que opta a la reelección el 28 de septiembre, expresó su preocupación por un proyecto de acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes que incluía la repatriación de tropas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que había invitado a Ghani y a los talibanes a Estados Unidos, declaró las negociaciones agotadas después de un ataque de los insurgentes que dejó un soldado estadounidense muerto.

Trump desea con ansias retirar todas las tropas de Afganistán para poner fin a la guerra más larga de la historia del país que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: