-Veracruz

Fiscalización en tiempo real para evitar corrupción en el Orfis: aspirante

Que se aplique el timbrado en las facturas


Por: Itzel Sandoval

El aspirante al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Ángel Rodríguez Bernal, señaló que se deben implementar sistemas digitales en las auditorías que realiza el ente, a fin de lograr una verdadera transparencia.

Indicó que con ello se podría realizar una fiscalización en tiempo real, con lo que se tendría transparencia en cada una de las acciones que se llevan a cabo en el organismo.

Todos los entes que convergen en la fiscalización, es decir, la Contraloría, Secretaría de Fiscalización, Orfis, todo el Sistema Nacional de Fiscalización podría tener todos los datos en tiempo real, incluyendo obras públicas y las acciones que tienen todos los programas, de esa forma podríamos tener una transparencia total y evitaríamos cualquier tipo de suspicacia de corrupción”, dijo.

Refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicara un timbrado en las facturas, es decir, que se indiquen cuáles son las partidas presupuestales de las cuales se pueden comprar algunos bienes o contratar servicios.

“Si se quiere comprar algo del Ramo 026, pero pertenece al Ramo 028, que no se permita la emisión de la factura, con eso estaríamos evitando que se hagan compras irregulares”, expuso.

Consideró que el organismo ha avanzado en cuestiones nacionales e internacionales derivados de los convenios en materia de transparencia, pero en lo local pareciera que no ha existido la voluntad para aplicar los métodos, programas y acuerdos relacionados con la rendición de cuentas.

En su opinión, el propio Orfis necesitaría una auditoría integral en donde se analicen los alcances, avances y retrocesos que se tienen, a fin de determinar las áreas que se deben fortalecer.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: