PORTADAVeracruz

Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan entra en operación comercial

El ducto abastecerá de combustible a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale


El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan inició este martes su operación comercial para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente de Estados Unidos a México, luego de que su contrato fue renegociado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la solicitud de arbitraje por parte de la empresa del Estado.

A través de un comunicado Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una alianza entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova), anunciaron el inicio del transporte de gas, luego de haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno Federal para renegociar las condiciones contractuales.

Este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, Presidente de TC Energía en México.

C Energía afirmó que el gasoducto Sur de Texas “incrementará significativamente el abasto confiable de gas natural más económico a México con el fin de satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sur este del país”.

El ducto abastecerá de combustible a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale.

La empresa informó que el proyecto contó con una inversión en infraestructura de 2 mil 600 millones de dólares, e involucró la creación de más de 3 mil empleos durante su fase de construcción.

El ducto de 772 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

A finales de agosto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que la empresa productiva del estado mexicano alcanzó un acuerdo con las compañías transportistas de gas para renegociar las condiciones contractuales, que permitirán un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.

Dijo que el acuerdo alcanzado se realizó en beneficio de todos, de manera razonable y equitativa, “con tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas y veladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desistimiento de las partes de cualquier acción legal”.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: