-Veracruz

Ilegal suspensión de Winckler Ortiz

Congreso no tiene elementos para suspenderlo


Por: Itzel Sandoval

El coordinador de la bancada Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, aseveró que la suspensión provisional de Jorge Winckler Ortiz de la titularidad de la Fiscalía General del Estado fue ilegal.

“Como diputado creo que la fuerza bruta no puede estar por encima de un marco jurídico, siempre hay que respetar el marco jurídico siempre, el marco constitucional, es patético lo que vimos ayer, lo que sucedió en el Congreso, no hay facultades de la (Diputación) Permanente de remover al Fiscal General del Estado”, dijo.

Aseveró que ni en lo personal, ni en lo institucional defiende a Jorge Winckler Ortiz, pero sí está a favor del marco jurídico y el debido proceso, “no podemos regresar a los tiempos de Luis XIV, donde se decía ‘el Estado soy yo’, aquí hay un marco jurídico que ha costado mucho esfuerzo a todas las fuerzas políticas del país y se debe defender”.

“No puede un capricho institucional, un capricho personal estar por encima del marco jurídico. Yo siento que vuelven a engañar al gobernador del Estado, lamentablemente el procedimiento fue lamentable, independientemente del futuro que tenga es un acto ilegal”, manifestó.

Recordó que el tema no formó parte de la discusión que se generó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ni en la junta de trabajos legislativos, pues no era un hecho que se fuera a tratar en la sesión de ayer, “pasaron documentos para firmar después de que se realizó la Jucopo, se firman los acuerdos, pero ese punto no fue ventilado, si hábilmente metieron un acuerdo de manera clandestina en el acuerdo que firmamos sería una aberración, pero estuve presente en la reunión y ese tema no fue considerado”.

En su opinión, el Congreso local no debe ser una oficialía de partes para violentar el marco jurídico, “no es facultad de la permanente remover y mucho menos tomarle protesta a un encargado de la Fiscalía, no hay elementos jurídicos que digan que se tiene facultades para ello. No se puede estar por encima de la ley que nos rige, del marco jurídico, la Constitución local, la Ley Orgánica del Congreso, la Ley de la Fiscalía”.

El legislador previó que ante la ilegalidad del proceso todas las acciones que tenga a cargo la encargada provisional de la Fiscalía sean impugnadas o carezcan de validez.

“En este momento están en estado de indefensión todas las acciones que se realicen para castigar a los delincuentes, no hay soporte en las instrucciones, en los oficios que se giren, se corre el riesgo de no tener soporte y de ser anulada cualquier acción, es lamentable, triste no pensar en la sociedad, en los que acuden a la procuración de justicia, la ponemos en riesgo”, manifestó.

Manifestó que si los legisladores consideran que existen delitos a perseguirle Winckler Ortiz, se debe aplicar un juicio político y hacer valer la ley.

“Para nosotros es ilegal lo que pasó, no hay sustento y si el fiscal tiene alguna comisión de delitos que ellos quieran demostrárselo, que lo hagan, pero con el debido proceso, nosotros no tenemos preferencia, si él ha cometido algún delito que sea sometido a juicio. No puede estar subordinado un grupo legislativo a un capricho de una persona, eso es irracional. Estamos en la cuarta transformación, donde impera la justica, el estado de derecho, ni en los peores tiempos del PRI pasaban estas cosas, es algo patético, lamentable y crítico”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: