PORTADAVeracruz

Invertirán 60 millones de pesos para combatir al mosco transmisor del dengue

La inversión será de los gobiernos estatal y federal


Por. Mario Rafael León

Con una inversión de 60 millones de pesos procedentes de los gobiernos del estado y federal se combatirá al mosco aedes aegypti, que es el transmisor del dengue; este combate se realizará después de que se han confirmado cuatro mil 850 casos positivos de dengue y 27 personas muertas por este mal, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal refirió en entrevista que el recurso mencionado se invertirá en la compra de insecticidas con la finalidad de iniciar las fumigaciones en todo el estado y que tendrán una duración de cuatro meses; en esta labor también participará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que aportará a Veracruz larvicida para romper el ciclo de vida del insecto ya que las larvas ya no llegan a convertirse en insectos adultos.

En Veracruz estamos en la etapa crítica, ya son cuatro mil 850 casos positivos; ayer me comuniqué con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para iniciar cuatro meses de combate al mosco transmisor del dengue, estamos en la tercera semana de combate, estamos en la etapa previa de lo que se llama un brote de dengue”, expresó el gobernador.
El mandatario estatal manifestó que se modificarán las acciones a realizar debido al nivel alcanzado por el dengue que contabiliza ya cuatro mil 850 casos. Cada semana durante cuatro meses, dijo, habrá reuniones con representantes del gobierno federal para analizar resultados.

Cuitláhuac García Jiménez precisó que la Secretaría de Salud federal aportará 40 millones de pesos y que se invertirán 13 millones 800 mil pesos en la contratación de personal para el combate al dengue en los próximos cuatro meses.

“Las tareas del combate al dengue se intensificarán con la ayuda de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina Armada de México (Semar) y de Educación Pública (SEP), que se coordinarán con las jurisdicciones sanitarias para continuar la atención a casas”, señaló.

Manifestó que el combate contra el mosco transmisor del dengue se intensificará en 14 ciudades del estado, entre ellas Pánuco, Xalapa, Coatepec, Martínez de la Torre, Córdoba. Son ciudades muy pobladas, razón por la cual se propaga con mayor rapidez el dengue, pero también se va a atender a las zonas rurales y ahí se tendrá el apoyo de todo el aparato de la delegación de la SEP.

“En la primera semana contra el dengue, el gobierno de Veracruz atendió 130 mil casas; se concluyó la segunda y se va por la tercera en la que se incrementan las acciones de fumigación y con la ayuda del ISSSTE se va a dar una mayor atención”, expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: