-Veracruz

Invitan al evento “Humboldt y la Armonía en la Naturaleza”

Busca conmemorar los 250 años del natalicio del científico


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- Este martes, integrantes del Instituto de Ecología A.C. presentaron el evento “Humboldt y la Armonía en la Naturaleza”, en el cual se busca celebrar los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt, considerado el explorador científico más grande de la historia.

Philip J. Brewster, investigador del Inecol comentó que el evento gratuito consistirá en una serie de conferencias comenzando el día jueves 26 y concluyendo el próximo sábado 28 de septiembre en el Jardín Botánico Clavijero y en el Auditorio UNIRA dentro del Instituto de Ecología.

El investigador destacó que Humboldt, quien nació el 14 de septiembre de 1769, fue un importante contribuyente al conocimiento de ciencias naturales como la geología, geografía, botánica, zoología, meteorología, oceanografía, hidrología, agronomía y política de cada país que cruzó, esto durante su famoso viaje a Latinoamérica entre 1799 y 1804.

Así mismo, destacó que además de las ponencias habrá una exposición de plantas colectadas por Humboldt en Veracruz, los antiguos libros escritos e inspirados por dicho autor, una exposición fotográfica, así como actividades para niños y jóvenes.

Alexander Von Humboldt estuvo en Xalapa en 1804 y bautizó a la capital del estado de Veracruz como “La ciudad de las flores”, además visitó otros puntos de México como la CDMX a la cual nombró “La ciudad de los palacios” y Cuernavaca a la cual nombró “La ciudad de la eterna primavera”.

Por su parte, ante el cuestionamiento del trabajo que deben desarrollar como institución en tiempos de ajustes presupuestales, el investigador Juan Martínez comentó que es necesario el apoyo presupuestal para las instituciones científicas en México y destacó que la aportación de Humboldt ha sido importante para el entendimiento de fenómenos actuales como el cambio climático, ejemplo que considero debería ser replicado por el gobierno ante los retos que se avecinan como el aumento en las temperaturas que provoca el cambio en los ecosistemas y la migración de especies animales a sitios donde anteriormente no eran vistas.

Finalmente, el gerente del Jardín Botánico, Orlik Gómez García invitó al público a un evento que realizarán en el balcón del Parque Benito Juárez donde buscarán mostrar un pequeño vistazo al paisaje que el propio Humboldt apreció durante la visita de tres días que realizó a la ciudad, dicho evento se llevará a cabo este sábado a las 10 de la mañana en donde se localizan las letras turísticas de Xalapa.

Para Mayores informes de este evento, lo invitamos a visitar la página de Facebook “Jardín Botánico Clavijero”, o comunicarse al teléfono 228 842 1827.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: