-México

Las mujeres que manejan los hilos del poder en la cuarta transformación

Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador han impulsado una paridad de género en los puestos de alto poder


Las mujeres de la cuarta transformación juegan un papel preponderante en la toma de decisiones del gobierno, de su representación legislativa y de su partido.

Como nunca, hay mujeres al frente de los cargos de mayor relevancia en el gabinete federal, paridad en las bancadas legislativas, pero también al frente de los máximos órganos de dirección de Morena.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Mónica Fernández y 25 senadoras más, además de 128 diputadas, incluida la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, integran el frente femenino de batalla que acompaña al gobierno.

No obstante, las mujeres que forman parte del círculo político cercano al Presidente no es casualidad. La paridad en Morena se consiguió incluso antes del triunfo del primero de julio de 2018.

En 2017, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de Morena, impulsó una lista de candidatos donde hubiera paridad, ya como candidato presidencial anunció un equilibrio de género en su eventual gabinete y así sucedió.

Tatiana Clouthier, ex coordinadora de la campaña del entonces aspirante a la presidencia de México, señala que desde entonces “había una política pública desde el partido para cumplir con la ley y para caminar en favor de la equidad.

“El Presidente buscó un gabinete paritario”. La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados asegura que el poder que tienen las mujeres al frente de estos cargos es una muestra de la visión de país distinta, como la que tiene la cuarta transformación, además de que todas cuentan con la capacidad para encabezar altas posiciones de poder.

“El hecho de que haya mujeres en cargos tan relevantes como estos habla fuerte de que confía en el trabajo de estas mujeres, de lo contrario no las hubiera tenido con él”, dice en entrevista con MILENIO.

La senadora Citlalli Hernández afirma que, como ella, muchas legisladoras son beneficiaras de las acciones a favor de la equidad que impulsa el Presidente. “Muchas de nosotras somos herederas y beneficiarias de esa lucha. “Hoy tenemos que acostumbrarnos a que la política en este país está cambiando al igual que los moldes”.

La legisladora destaca que “el mundo y México tienen que acostumbrarse a ya no ver espacios altos de poder sin las mujeres y eso no es una moda, es el resultado de luchas históricas y las mujeres siempre hemos estado listas para llegar hasta donde estamos”.

Abraham Mendieta, analista político, admite que las mujeres en el gobierno federal, el Poder Legislativo y en la dirección de Morena, tienen un papel fuerte y aunque aún falta mucho en aras de la igualdad, “ha sido un partido pionero en la equidad.

“El PRD se estancó y la nueva izquierda contemporánea ha sabido reconciliarse con esa deuda histórica que había. A diferencia de los demás partidos políticos, en particular los de derecha, Morena es pionera, mientras la derecha conservadora solo simula.”

Señala que las mujeres juegan un papel de confianza incluso con el Presidente de la República, mientras en otros partidos aplican la política del “table dance”, toman decisiones políticas ahí.

El gobierno federal apuesta por mujeres en la primera línea de toma de decisiones y eso ayuda a convertirse en un contrapeso frente a la violencia hacia ese sector que se vive en el país. “Se manda un buen mensaje desde el gobierno al poner a mujeres en posiciones de relevancia, Morena va avanzando en ese sentido y todas las mujeres que han triunfado en Morena han dado la batalla por estar donde se encuentran.

Todas saben plantar cara frente a ataques misóginos”, afirma. En ese sentido, frente al resto de partidos y gobiernos, Tatiana Clouthier asegura que la cuarta transformación se caracteriza por tener una posición de honestidad “en términos de haber cumplido con la ley, la paridad de género es algo en lo que el Presidente cree y está comprometido con ello, mientras hay partidos como el Verde que ni mujeres tiene”.

La senadora asegura que el momento histórico que vive México, con la llegada del gobierno de López Obrador empalma muy bien y acelera los procesos que garantizan la equidad, pero también que la mitad de las decisiones de la administración federal vengan de una mujer.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: