-Veracruz

Mejorar mecanismos de fiscalización, propone aspirante al Orfis

Organismo no puede ser el “eslabón más débil” de aplicación de justicia


Por: Itzel Sandoval

La aspirante al cargo de auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Blanca Elena Gómez Bello, destacó que la acción fiscalizadora debe evolucionar de la acción de la vigilancia y supervisión de los recursos a la consolidación de los mecanismos en la integridad en el servicio público y combate a la corrupción.

Comentó que el Orfis no puede seguir siendo el eslabón más débil en la cadena de impartición de justicia y combate a la corrupción.

Refirió que el organismo ha realizado su trabajo en materia de fiscalización, pero las instancias responsables de fincar responsabilidades no han aplicado las acciones correspondientes.

El Orfis podría fortalecerse en el área jurídica y en sus auditorías, a fin de aplicar auditorías forenses que son las que permiten encontrar el punto medular en las fallas que tienen los entes fiscalizables en aplicación de recursos públicos”, dijo.

Manifestó como urgente la generación de auditorías en tiempo real, ya que las observaciones hacia los entes fiscalizables han crecido en el último año.

De la misma forma, señaló que se debe alinear la normatividad con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la Contraloría interna.

Indicó que ante ello es necesario aplicar una capacitación homologada, a través de la cual todos los involucrados en las auditorías tengan estándares y valores éticos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: