-México

Nuevo recorte al INE puede traer retroceso electoral: Murayama

El consejero electoral detalló cada uno de los logros que se han alcanzado en la vida democrática del país


Frente a la amenaza de un nuevo recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama alertó de los retrocesos que se avizoran en un ámbito de la vida política del país que ha permitido la renovación pacífica del poder durante las últimas dos décadas.

En entrevista con Carlos Marín de Milenio, el consejero electoral detalló cada uno de los logros que se han alcanzado en la vida democrática del país, dijo que es una obra colectiva de varias generaciones que se debe cuidar.

Ante ello, rechazó que la autoridad electoral haya estado al servicio de un gobierno o de un partido en el poder y aseguró que este tampoco será el caso y defenderán la autonomía con la que cuentan para garantizar su encomienda constitucional de organizar elecciones.

Al presentar su libro La democracia a prueba, editado por Cal y Arena, Murayama refirió que una reducción presupuestal como ha planteado Morena en el Congreso impactaría negativamente no solo en la realización de los procesos electorales del próximo año, sino también en los federales del 2021.

Con el enorme malestar que hay en nuestro país porque las cosas no van bien en materia de seguridad, salud, educación, economía, no nos llevaría a un mejor escenario el deshacernos de aquellos que nos ha permitido renovar a los poderes de forma pacífica”, dijo.

Murayama también se refirió a la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados con la que pretende eliminar las prestaciones que no son solo para los consejeros, sino también para los trabajadores, sin que exista una ley vigente que les obligue a prescindir de esos derechos adquiridos.

Recordó que justamente para este año el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual se tendrá que pronunciar sobre el tema en particular.

No obstante, aseguró que lo importante del recorte es que pondrá en riesgo la renovación de los cargos no solo a nivel local sino también en las 32 entidades, donde de forma concurrente habrá elecciones durante 2021 y para las que el próximo año deben arrancar los preparativos.

A nadie le conviene que la realización de las elecciones se vuelva un problema, eso ería un retroceso, además de que le impactaría a la economía y a otros ámbitos”, dijo el consejero.

Además del tema presupuestal, Murayama se refirió al fin del encargo y el remplazo de cuatro de los 11 consejeros electorales y destacó la importancia de que este proceso de relevo se pueda realizar con el mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas.

Señaló que el simple hecho de que los partidos, y en especial los de oposición, no tengan confianza en quienes sean los árbitros de la contienda electoral, habrá un proceso electoral ríspido y conflictivo como ya no se ha tenido.

El consejero presentará su libro La democracia a prueba el próximo 2 de octubre en la librería del Fondo de Cultura Económica, Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: