-México

Padres de los 43 de Ayotzinapa toman la tribuna de San Lázaro

El grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” resonó en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaron la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados para exigir al Legislativo la aparición con vida de sus hijos.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los padres pasaron al frente del recinto legislativo mientras Hilda Hernández Rivera e Hilda Leguileño Vargas, madres de dos de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, tomaban la palabra.

En años pasados solicitamos que la voz de los padres fuera escuchada pero nos cerraron las puertas de este recinto”, manifestó Hernández Rivera.

La madre de uno de los estudiantes narró las primeras horas desde la desaparición el 26 de septiembre de 2014 y las omisiones que las autoridades realizaron en la investigación para conocer el paradero de los normalistas.

Desde entonces hemos andado en todas las partes del país y exigiendo su aparición con vida. Desde aquí les decimos: Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos, así tengamos que dar la vida”, expresó durante su discurso Hilda Hernández.

Agregó que hubo tortura a los detenidos para que corroborarán la “verdad histórica” de la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula; sin embargo, los especialistas tiraron esa versión y pidieron una investigación más profunda, que no se realizó.

Las investigaciones estuvieron plagadas de irregularidades, marcadas por la impunidad, ya que mucho capturados están obteniendo su libertad”, acusó.

Por su parte, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que este episodio abrió una herida en el país con una fuerte exigencia de justicia a las víctimas.

Este día, es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México, a cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hoy que dos des sus madres han hablado desde la tribuna honramos a todos los presentes y ausentes víctimas de las violencia relegados por el tiempo y el olvido”, dijo la diputada.

La diputada presidente señaló que el derecho a la verdad es el primer derecho de la víctima, y ese derecho es el que fundamento de la procuración de la justicia. Instó a seguir con la investigación y castigar a los responsables de la desaparición.

Fuente: Publímetro

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: