MUNDO

Kim Kye-gwan pide a Trump tomar una decisión “sabia y audaz” para reiniciar las negociaciones

El asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático elogió al presidente estadounidense diciendo que era “diferente de sus predecesores en sentido político”


Este viernes el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, debería tomar una decisión “sabia y audaz” para poner fin al estancamiento diplomático entre su país y Corea del Norte.

Sin embargo, Kim Kye-gwan expresó dudas sobre una posible reunión entre Trump y Kim Jong-un. Argumentó que las negociaciones futuras serían de poca utilidad porque Washington continúa insistiendo en que Pionyang primero debe renunciar a su arsenal nuclear antes de ver aliviadas las sanciones en su contra, entre otras concesiones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un el 30 de junio de 2019 reportan que Kim Jong-un invitó a Trump a Pionyang en una nueva carta.

A pesar de que el alto funcionario norcoreano dijo que Donald Trump es “diferente de sus predecesores en sentido político”, también subrayó que tendría que acabar con el enfoque convencional de Washington hacia Corea del Norte para que las conversaciones avancen con éxito.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea y yo seguiremos los próximos pasos de Estados Unidos”, agregó Kim Kye-gwan. Además, acusó al país norteamericano de no actuar para implementar la declaración conjunta emitida después de la primera cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur el año pasado.

Hasta el momento los dos altos mandatarios han llevado a cabo tres reuniones. La primera, en junio de 2018 en Singapur, supuso la primera cumbre de la historia entre líderes de EE.UU. y Corea del Norte. La segunda, terminada en fracaso, tuvo lugar en febrero de 2019 en Vietnam, y la tercera y última se desarrolló en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en junio de 2019.

Fuente: Actualidad RT

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: