-Veracruz

Podría llover para el Grito de Independencia

SMN pronostica lluvias


Por: Itzel Sandoval

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este domingo, fecha en la que se realiza el tradicional Grito de Independencia, se prevé cielo nublado y alto potencial de lluvias.

El reporte indica que existe potencial de lluvias vespertinas y nocturnas sobre entidades del occidente, centro oriente, sur y sureste.

Además, se prevé el rápido desarrollo de tres zonas de inestabilidad con probabilidad ciclónica en aguas del Golfo de México, Pacífico Sur y Central.

“Un canal de bajas presiones estarán en la zona norte, noreste y occidente de México en interacción con una fuerte divergencia de altura que ocasionará fuerte probabilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas”, se lee en el pronóstico.

El SMN indica que habrá una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico aproximadamente a 755 kilómetros del estado de Guerrero, lo que ocasionará mayor humedad hacía el sur y occidente del país.

Ello ante la onda tropical No. 38 que recorrerá el sur del país y que continuará interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, con fuerte divergencia y con un  canal de baja presión, ubicado sobre el occidente del Golfo de México.

Por tal motivo, se espera la presencia de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el noreste, oriente, centro y sur de México.

El pronóstico refiere que la muy activa onda tropical No. 39, ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con fuerte divergencia en altura originarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

“La tormenta Tropical ‘Kiko’ que está en el Océano Pacífico a más de 1 000 km al suroeste de Baja California Sur y la onda tropical No. 37 está a más de 500 km al suroeste de las costas de Jalisco, ambos sistemas continuarán alejándose del territorio nacional”, expone el reporte.

Para el estado se esperan Lluvias muy fuertes a puntuales intensas: 75 a 150 litros por metro cuadrado con rachas superiores a 60 km/h en la Costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: