-Veracruz

¿Por qué el Inecol quiere devolver El Faunito?

El complejo residencial muestra la vida de lujos con los que vivía Javier Duarte


Por: Itzel Sandoval

Xalapa, Ver.- Desde abril pasado el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, notificó a las autoridades estatales que no podía cubrir los costos que implicaban la manutención del complejo residencial campestre “El Faunito”.

Fue el 9 de octubre del 2018 cuando el entonces gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, entregaría este espacio en comodato por 20 años al Inecol y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El espacio fue confiscado al exmandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, quien presuntamente lo habría comprado con recursos públicos.

La propiedad, que cuenta con una superficie de 58 mil 076 metros cuadrados, fue entregada en comodato luego de que el 18 de junio de 21018 el pleno del Congreso local autorizara al Gobierno del Estado realizar dicha acción.

Por ello, se preveía que fuera destinado para fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada en la cafeticultura; centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental; desarrollo de reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional; creación de espacios públicos, como es un jardín botánico, en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia, características de la Barranca de Metlac, tales como orquídeas, bromelias y vainilla.

Además, representaría una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general de esta región del estado.

En el mismo se debía establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra; así como instalar un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales; establecer en la zona de altas montañas un Centro Regional del Instituto de Ecología, A.C. que detone y potencialice las capacidades científicas-tecnológicas de la región.

Sin embargo, el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, argumentó que no se cuenta con los recursos para la manutención del espacio, por lo que busca devolver el comodato a Patrimonio del Estado.

Lo anterior, dado que este complejo residencial campestre cuenta con áreas de lujo que requieren especial cuidado para su mantenimiento.

Jacuzzi, alberca, canchas deportivas, baños con mármol, áreas campestres y una capilla son parte de los lujos con los que cuenta el complejo residencial campestre.
El espacio, según las personas que realizaban las labores de limpieza, se ocupaba para los fines de semana y realizar reuniones familiares, de ahí que en varias áreas se tengan mesas y sillas campestres, además de un asador junto a un mirador.

El área cuenta con tres construcciones: la casa principal, una casa pequeña para visitas y otra que servía de almacén.
Los baños son de mármol y en uno de ellos hay un jacuzzi, además de que tiene canchas de tenis y de básquetbol, un mirador que conecta con el río mediante 198 escalones.

También tiene una alberca con jacuzzi, un espacio de asadores y tirolesas.

En una de las áreas se tiene una capilla, que aunque es pequeña, tiene un concesionario y un espacio para poder rezar.

El pasto y árboles rodean el sitio, por lo que en algunas áreas hay mesas y sillas para el descanso y la recreación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: