PORTADAVeracruz

Prevén lluvias para octubre y déficit de ella para noviembre

La temperatura se presentará por arriba de lo normal para esos dos meses


Por: Mario Rafael León

Modelos climáticos prevén que el mes de octubre será lluvioso y noviembre registrará déficit de precipitaciones y, para ambos meses, la temperatura media se presentará por arriba de lo normal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, la lluvia acumulada del uno de enero al 18 de septiembre de 2019 es la más baja para un periodo similar desde 1941.

El modelo climático CFSv2 mostró un escenario de lluvia acumulada por arriba del promedio en el mes de octubre; mientras en noviembre la precipitación acumulada podría estar por debajo del promedio.

Para ambos meses, se prevé temperatura media por arriba de lo histórico.

En cuanto a los fenómenos El Niño y La Niña, la dependencia refirió que se encuentra en condiciones neutras en el Pacífico Central, la cual puede persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60 por ciento.

La temporada de huracanes 2019 para el Océano Atlántico (formación de ciclones tropicales), dio inicio el uno de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre del presente.

Para el Atlántico pronosticó 14 eventos climáticos, que se desglosan en seis tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 y 2 y tres huracanes de intensidad 3, 4 o 5.

Los nombres asignados son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: