-Veracruz

Rechaza la Corte acción de inconstitucionalidad promovida por diputados locales del PAN

Avaló la suspensión de Jorge Winckler Ortiz


Por: Mario Rafael León

El 17 de septiembre los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentaron una acción de inconstitucionalidad a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN por la suspensión del fiscal Jorge Winckler.

En la solicitud, los diputados panistas argumentan que la remoción de Jorge Winckler Ortíz de su cargo como fiscal general del estado es ilegal.

Respuesta de la SCJN no avala la inconstitucionalidad

El Grupo Legislativo del PAN lamentó la decisión del  ministro instructor de la SCJN en relación a la acción de inconstitucionalidad promovida el pasado 17 de septiembre por 17 diputados locales ante la violación a la Constitución local cometida por la Diputación Permanente en la remoción ilegal del fiscal general del estado.

El acuerdo de trámite mediante el que se desechó por notoria y manifiesta improcedencia, no significa que se valide la violación a la Constitución local que realizó Morena el pasado tres de septiembre, toda vez que el desechamiento no implica un estudio de fondo”, señala el grupo legislativo.

Los diputados reiteraron que la SCJN no avaló la constitucionalidad de la remoción del fiscal, pues la Constitución de Veracruz es clara al indicar que el único que puede nombrar o remover al titular de la Fiscalía General del Estado es el pleno del Congreso a través de un Decreto y no la Diputación Permanente cuyo carácter es auxiliar y no puede emitir decretos sino acuerdos.

En ese sentido, el GLPAN anunció que continuará insistiendo para que la acción sea estudiada de fondo y se reconozca la violación constitucional que realizó Moena desde el Congreso local, a fin de defender el Estado de Derecho y garantizar el respeto a las leyes, a la división de Poderes, a las instituciones y a su autonomía.

Los diputados del PAN recordaron que la justicia debe ser un quehacer en la cual se procure que todo acto de autoridad o de particular sea sometido a un examen de constitucionalidad y legalidad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: