-México

Reconocen a Miguel León Portilla con Medalla Nezahualcóyotl

El titular de la SEP entregó la presea a Ascensión Hernández Triviño, esposa del historiador; el galardón reconoce a los depositarios de la memoria histórica del país


La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó la Medalla Nezahualcóyotl al historiador Miguel León Portilla, a fin de reconocer sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, entregó la presea a Ascensión Hernández Triviño, esposa del historiador, quien por problemas de salud no pudo acudir a recibirla.

Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, enfatizó el funcionario federal.

La medalla Nezahualcóyotl, galardón que entrega el Gobierno de México por primera vez, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales, expuso la SEP en un comunicado.

Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 se desempeñó como subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: