-Veracruz

Se analiza legalización del aborto en Veracruz

Se trabaja en la creación de una iniciativa


Por: Itzel Sandoval

Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobara la despenalización del aborto en el Congreso local se realiza la posibilidad de presentar una iniciativa con la que se logre la Interrupción Legal del Embarazo.

Al respecto la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, dio a conocer que se busca generar la iniciativa correspondiente, mediante la que se pretenden ampliar las causales.

Indicó que se espera lograr el consenso de todos o la mayoría de los 50 legisladores, a quienes les recordó que deben generar leyes basadas en las necesidades de la población.

Puntualizó que se espera evitar que la iniciativa sea enviada a la congeladora, tal y como sucedió en la pasada legislatura con la propuesta hecha por la bancada de Morena.

“No depende de una diputada, depende de 50 diputados, de una Legislatura paritaria y de que queramos realmente entrar a este debate. No quiero adelantarme a los hechos, a lo que próximamente estaremos trabajando”, dijo.

En torno a las presiones que la Iglesia católica y demás asociaciones religiosas han realizado para impedir que el tema se aplique, la legisladora dijo “desconozco este tipo de presiones, yo escucho a todos los grupos, habrá que preguntarles por qué se están conteniendo estos temas, cuáles son estas razones”.

Se debe recordar que en julio de 2017 la entonces diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, a fin de despenalizar el aborto siempre y cuando el hecho se realice antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa, que se quedó en la congeladora ante la falta de consenso entre los legisladores de la pasada Cámara local, establecía que la interrupción del embarazo no se podía realizar después de la décima segunda semana de gestación.

Definía que el embarazo comienza con la implantación del embrión (óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo) en el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero).

Preveía que las mujeres víctimas de violación no tengan que denunciar la agresión en un lapso de 90 días para poder acceder a esta acción.

“Mientras más cercano se encuentre el agresor de la víctima, más difícil es superar los miedos a la represalia, el rechazo, la humillación o incluso la culpa que experimentan las mujeres víctimas de este tipo de violencia, aunado a las amenazas y la violencia continua que suele acompañar a estos delitos por parte del agresor para silenciar a la víctima. La consecuencia de eso, es que con frecuencia las mujeres no denuncian estos delitos o al menos tardan mucho tiempo más de 90 días para tomar la decisión de solicitar ayuda o denunciar”, indicaba.

un comentadio

  1. Lo que deberian estar analizando es eo desabasto de medicamentos en el ISSSTE y el IMSSS!!!
    Retiran arra de rehabilitación fisica en ISSSTE xalapa!
    Sus pruebas de Papanicolaou no son confiables! Les personas que no tienen recursos oara realizarse este estudio en solución líquida de forma particular corren mayor riesgo de no detectar a tiempo un padecimiento grave!
    Esto si que es realmente importante!!
    Esto sí es desigualdad. Esto sí beneficia únicamente a los ricos.

    Los ricos viven oos pobres mueren aqui si aplica. No en estas proouestas que lo único que bsucan es pagar favores de pre elecciones…
    Dicen que el pais esta listo con clínicas cuando el aborto sea legal, osea que para eso si hay dinero? A que porcentaje de la población estan beneficiando?

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: