-Veracruz

25 comunicadores han sido asesinados en Veracruz

Cifra corresponde a los últimos 14 años


Por: Itzel Sandoval

En Veracruz 25 comunicadores han perdido la vida en los últimos 14 años, según lo dado a conocer por la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, en la comparecencia ante el Congreso local.

Al informar sobre las acciones que ha realizado la Comisión, mencionó que 13 comunicadores veracruzanos fueron asesinados antes de que la CEAAP entrara en funciones.

Pérez Mendoza dio a conocer que además ocho comunicadores han desaparecido.

Comentó que se ha brindado atención a mil 245 solicitudes de apoyo de periodistas de todas las regiones del estado.

Puntualizó que desde el 2013 se brindaron medidas de protección a comunicadores, mediante herramientas tecnológicas.

Además, mencionó que se brinda apoya en asesoría, gestión, titulación, y da acompañamiento legal a los comunicadores.

Se han atendido 335 expedientes de prevención y protección, conformados de la siguiente manera: 113 de protección y 222 del Programa Preventivo y de Protección, en los cuales se decretaron e implementaron un total de 1900 medidas preventivas y de protección.

Desde el año 2013 al 30 de agosto de 2019 se radicaron 373 expedientes de medidas de atención, en los cuales previa dictaminación se decretó e implementaron un total de 400 medidas de atención.

Durante el periodo de enero de 2013 al 30 de agosto de 2019, se han realizado un total de 442 gestiones y un total de mil 97 asesorías jurídicas.

De la misma forma, se han incorporado un total de 222 expedientes, relativo a la incorporación de periodistas a citado programa de preventivo y de seguridad, y han acompañado a la presentación de ocho quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CEAAP ha apoyado a la incorporación de 40 personas al Registro Estatal de Víctimas.

Otra estadística que registró fue que han capacitado a 4 mil 342 periodistas en 201 cursos de autoprotección, de lectura y redacción, periodismo digital, periodismo de investigación, fotoperiodismo y diplomados.

También han capacitado a ocho mil 49 servidores públicos en 149 actividades de capacitación, especialmente en temas relacionados con los alcances y límites del pleno ejercicio del derecho a la información.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: