-México

34 niñas son víctimas de violación a diario en México, alertan en reunión de Sistema de Protección a la Niñez de Segob

Más de 6 mil niños desaparecidos de 2000 a 2018, lamenta Ombudsman Nacional


Cada día 34 niñas en México son víctimas de violación y en la mayoría de los casos los agresores son miembros de su familia. Así lo alertó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA.

Tenemos en México cada año 11 mil niñas que se convierten en madres producto de la violencia sexual; es decir, 34 niñas entran a esta etapa sin desearlo. De lo que estamos hablando son de niñas que han sido violadas en su mayoría por familiares y que son obligadas a vivir una etapa que no les corresponde”.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero condenó esta realidad y lanzó un llamado de atención a las diversas instancias de gobierno:

México no puede seguir permitiendo que violen que se abuse, que trastoquen la vida de su niñas, no lo puede permitir, simplemente“.

En el mismo tono, la titular de Segob pidió un compromiso claro por parte de gobiernos estatales y municipales para terminar con el embarazo infantil y en adolescentes.

Sobre este tema, el representante de CONAPO, Raúl Cantú, resaltó los objetivos hacia 2030:

Por un lado, reducir en 50% la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y por el otro lado erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años de edad; todo esto en el marco del absoluto respeto a los Derechos Humanos”.

Durante la Segunda Sesión del Sistema de Protección a la Niñez de Gobernación, en la que participaron Gobernadores de Hidalgo, Durango y Oaxaca Inmujeres, Conadic y Conapo; el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez consideró que en la agenda de los tres niveles de gobierno deben trazar temas prioritarios como:

• Suicidio infantil y juvenil
• Uso de alcohol y drogas
• Acoso escolar
• Obesidad infantil
• Atención a la niñez migrante
• Restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas directas o indirectas del crimen.

Detalló que en el año 2018 la tasa de suicidio entre niños de 10 a 14 años fue de 2 por cada 100 mil; mientras que en el rango de 15 a 19 años la tasa crece hasta 6.9 suicidios por cada 100 mil adolescentes. También hizo especial énfasis en el impacto de la violencia y el crimen sobre la niñez:

Nuestras niñas y niños no deben vivir con el temor de ser coptados por el crimen organizado de ser privados de su libertad para ser sujetos de la trata de persona o alguna de sus modalidades, tan sólo entre 200 y abril del 2018 se tiene registro de 6 mil 614 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos”.

Luego del diagnóstico integral por parte de Conadic, Inmujeres, CONAPO y Derechos Humanos, la Secretaria de Gobernación informó que el Gobierno de México enviará el Senado de la República el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño para su ratificación.

Con ello quedará completo el corpus internacional de protección y se garantizará que tengan un mecanismo de participación cuando consideran que sus derechos sean vulnerados”.

Fuente: Azteca noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: