México

Anuncia Gobierno Federal nueva política industrial

La finalidad es aprovechar la apertura comercial y promover una competencia económica; afirman que los proveedores potenciales son una oportunidad para los negocios


El Gobierno Federal anunció junto con el sector empresarial una nueva política industrial del país, que busca promover una mayor competencia económica, aprovechar la apertura comercial y generar un entorno amigable de negocios.

Al iniciar en Querétaro el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, la Secretaría de Economía (SE) informó que la nueva política industrial incluye un decálogo.

En primer lugar, promover una mayor competencia económica, que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza extrema y alentará y fortalecerá el mercado interno, así como aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.

De igual manera, impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno; generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera; alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno.

Asimismo, fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva a una mayor capacitación del capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general; modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.

También propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad; aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre dependencias federales, e incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

La titular de la SE, Graciela Márquez Colín, destacó que con el encuentro empresarial en Querétaro se lanza una señal muy importante de política industrial.

Enhorabuena a todos por el retorno de una política industrial activa, consensuada entre la iniciativa privada, el sector público y la academia”, dijo de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El objetivo del encuentro empresarial en Querétaro que concluye este viernes es reunir a las empresas compradoras de estos sectores y sus proveedores potenciales para generar oportunidades de negocios, buscar el desarrollo de proveedores y el encadenamiento productivo y aumentar el contenido nacional.

Asimismo, generar un espacio de encuentro de empresas interesadas en conocer la oferta tecnológica del Centro Nacional de Metrología (Cenam) y su aplicación práctica en estos sectores.

Fuente: Excélsior

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: