-México

Aprobaron diputados federales medidas contra los alimentos chatarra

Alimentos y bebidas tendrán un etiquetado frontal con el objetivo de combatir la obesidad y el sobrepeso


Por: Redacción

Con 445 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular reformas a la Ley General de Salud para que a alimentos y bebidas se les coloque un etiquetado frontal con el objetivo de combatir la obesidad y el sobrepeso. Las reformas fueron enviadas al Senado para su análisis.

El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”, sentencia la reforma aprobada el lunes.

Las reformas aprobadas por los legisladores permiten al gobierno federal reforzar su estrategia en materia de prevención de enfermedades ligadas al sobrepeso, así como disminuir los gastos asociados al tratamiento de padecimientos como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el país, las estadísticas señalan que siete de cada 10 adultos sufren de obesidad o sobrepeso mientras que los niños ocupan el primer lugar en obesidad a nivel mundial.

Al término de la discusión parlamentaria, los legisladores lucieron playeras alusivas al etiquetado de advertencia,
Las reformas y adiciones a diez artículos de la Ley General de Salud fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que el etiquetado no representa la solución de fondo, pero que ante el problema de obesidad que vive el país no es posible quedarse de brazos cruzados.

“Sí, hay resistencias, pero tenemos los votos para sacarla adelante y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública que tenemos con la obesidad”, remarcó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: