MUNDO

Aumentan casos de cáncer de páncreas y de colon en un 10% desde 1990

El cáncer de colon ha tenido una disminución en la tasa de deceso gracias a la temprana detección


De acuerdo a diversos estudios publicados en la revista “The Lancet Gastroenterology & Hepatology” los casos de cáncer de páncreas y colorrectal han tenido un aumento del 10% entre 1990 y 2017, aunque los decesos por tumores de colon han disminuido gracias a la detección temprana.

Con 896 mil muertes anuales, el tumor de colon es el segundo tipo de cáncer que más decesos registra, sin embargo, la tasa de fallecimiento disminuyó en un 13,5%. Los autores del estudio consideran que esta disminución es debida a programas de temprana detección de su desarrollo y posterior tratamiento.

Los casos de cáncer de páncreas arrojan datos menos alentadores. La tasa de supervivencia es de tan sólo 5%, el tumor ha tenido un incremento del 130% de 1990 a 2017, es decir, pasó de 195 mil a 448 mil, lo que significan 441 mil muertes.

El estudio también identifica los distintos factores de riesgo para desarrollar estos tumores, el consumo de alcohol, tabaco y dietas bajas en calcio, leche y fibra son los principales factores. El consumo de tabaco influye más en hombres que en mujeres ya que, a nivel global, el 25% de hombres lo consumen, frente al 5% de las mujeres.

Fuente: Adn40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: