PORTADAVeracruz

Autoridades exigen a dueños de estacionamientos cumplir con la ley

Propietarios de estas empresas ven amenazada su operatividad


Por: Mario Rafael León

Desde hace varias semanas, propietarios de estacionamientos de Xalapa se han negado a recibir requerimientos enviados por la Dirección de Transporte Público del Estado y el ayuntamiento de Xalapa con la finalidad de regularizar sus servicios y apegarse a lo que se establece en la ley de la materia.

Entre otros puntos, en los requerimientos se indica que los estacionamientos con servicio al público deben regularizarse debido a que ofrecen servicio de guarda y  custodia sin tener mayor responsabilidad sobre los vehículos, motivo por el cual deben pagar permisos de funcionamiento respectivo.

José Rogelio Ibáñez Espinosa, fundador  de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz, A. C., informó que los estacionamientos con servicio al público son empresas privadas, las cuales como tales no reciben subsidios ni apoyos por parte del gobierno del estado para su funcionamiento; por lo tanto, en ningún momento deben ser considerados ni subsidiarios, ni concesionarios, ni permisionarios y mucho menos ser considerados como corralones  para que estas empresas puedan ser usadas por la Dirección General de Transporte Público.

Indicó que se ha solicitado a la Dirección General de Transporte Público y al ayuntamiento de Xalapa tener mesas de trabajo antes de que se ejecuten acciones que dañen la economía de las empresas de estacionamiento con  servicio al público y evitar el cierre de las mismas  por cargas tributarias.

En Xalapa hay, aproximadamente, 75 empresas de estacionamientos que ofrecen un servicio diario de 12 mil cajones. Los propietarios de ellas, al tener a su disposición grandes extensiones de terrenos los convirtieron con el paso de los años en áreas para estacionamiento si cambiar de uso de suelo ni erogar otro impuesto.

El requerimiento de las autoridades estatal y municipal, se sabe, va en el sentido de que dichas empresas cumplan cabalmente lo que se establece en la ley en lo que se refiere al respectivo pago de impuestos y que presten servicios de calidad a los usuarios entre los que se encuentran el acceso a baños, que haya casetas y cámaras de vigilancia, plumas a la entrada y salida, personal calificado para resguardar los vehículos y sobre todo seguro que garantice el pago de robos y golpes a los automóviles que los usuarios confían a los propietarios de estacionamientos.

De las 75 empresas que prestan este servicio en Xalapa, sólo una cumple con todos los requisitos de ley, se encuentra ubicada en la calle Clavijero.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: