MUNDO

Canal de Panamá gana dinero como nunca en su historia

El Canal de Panamá recibe ingresos por el peaje para cruzar sus 80 kilómetros, además de otros servicios y la producción de agua potable y energía eléctrica


El Canal de Panamá obtuvo en el último año fiscal ingresos por 3.365 millones de dólares, el nivel más alto desde la inauguración de la vía en 1914, informó este jueves la dirigencia de la ruta interoceánica.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la mayor parte de los ingresos del año fiscal 2019 (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019), 2 mil 592.5 millones de dólares, corresponde a peajes.

Según la ACP, ese ingreso por peajes se dio “mayormente” por el impulso del segmento de portacontenedores, aunque los buques de gas natural licuado y gaseros fueron los que registraron mayores crecimientos en comparación al período anterior.

En 2018, el Canal recibió 3.172 millones de dólares, de los cuales 2.970 millones fueron de peajes.

El Canal de Panamá recibe ingresos por el peaje para cruzar sus 80 kilómetros, además de otros servicios y la producción de agua potable y energía eléctrica.

Este año, por la ruta panameña pasó la cifra récord de 450.7 millones de toneladas de carga.

El aumento de ingresos y tonelaje se debe a que la vía fue ampliada en 2016 para que pudiera ser atravesada por buques de hasta 15.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior.

La cifra récord de ingresos totales se produce pese a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, sus dos principales usuarios.

El anterior administrador del Canal, Jorge Quijano, advirtió en agosto que la vía panameña dejó de recibir este año unos 30 millones de dólares por el enfrentamiento entre Washington y Pekín.

Las principales rutas que atiende el Canal van desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este de Estados Unidos.

Desde entonces, más de un millón de barcos han atravesado el Canal, que ha aportado más de 15.000 millones de dólares al tesoro panameño desde que Panamá recuperó la vía en 1999.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: