Congreso de Puebla rechaza despenalizar el aborto; avala reducir pena

Los diputados locales rechazaron la reforma para la interrupción legal del embarazo, pero votaron a favor de la propuesta del gobernador para disminuir a un año la pena máxima para quienes aborten en el estado


El Congreso de Puebla rechazó con 32 votos en contra y siete abstenciones, la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto; y avaló la propuesta que mandó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para reducir de cinco años a uno, la pena máxima para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Con los cambios aprobados, el artículo 342 del Código Penal del estado se establece una pena máxima de hasta un año de cárcel. Al mismo tiempo, en el artículo 294 del Código Civil se mantiene al matrimonio como figura legal para un hombre y una mujer; y se desecha la posibilidad de uniones entre personas del mismo sexo.

La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que votó en lo general a favor de la reforma a la ley que propuso el gobernador del estado; sin embargo, en lo particular fijó su postura en abstención porque no se tocó el fondo del problema y no se propusieron soluciones para el aborto.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez lamentó que el tema del aborto y la violencia contra la mujer sea utilizado como bandera política. Por su parte, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, lamenta la falta de análisis en el Congreso en torno a las reformas para despenalizar el aborto y se haya quedado el dictamen como lo mandó el gobernador del estado.

“La mayoría del Congreso de Puebla mostró una falta total de estudio jurídico para establecer la proporción de la pena y aprobó un dictamen que castiga de la misma manera un aborto en el día uno que aquel que se realice en una etapa más avanzada”, expresó.

Fuente: Milenio


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: