PORTADAVeracruz

Día de Muertos, expresión cultural con mucho arraigo: Genovevo Zapot

El SETSE se une a las actividades de preservación de las tradiciones con la Muestra de Altares de Vida


Por: Mario Rafael León

La conmemoración del Día de Muertos es una de las expresiones culturales con más arraigo ya que se trata de honrar a los difuntos mediante la elaboración de altares y la preparación de ofrendas, afirmó Genovevo Zapot Zapot, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE).

Al inaugurar la décimo séptima Muestra de Altares de Vida del mencionado sindicato magisterial, el dirigente de los trabajadores de la educación, manifestó que el culto a la muerte se manifiesta en todas las culturas, pero sobre todo en México y de manera determinante en Veracruz. “La tradición de celebrar a los muertos se remonta a la época prehispánica, pues aún existen en las huellas de centros ceremoniales que fueron dedicados exclusivamente a la muerte como Quiahuiztlan, en Actopan, y El Zapotal, en Ignacio de la Llave”, dijo.

Ante Fabiola del Toro Olivares, jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Turismo, y representante en el acto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y Luis Enrique Fernández Pérez, presidente municipal de Coatepec, Genovevo Zapot Zapot expresó que el SETSE se une a las actividades de preservación de las tradiciones con la mencionada Muestra de Altares de Vida que permanecerá abierta a todos los sectores sociales hoy martes y mañana miércoles.

“A lo largo y ancho del territorio mexicano y veracruzano se muestran altares para ofrendar a nuestros difuntos siendo éstos muy variados, pero lo esencial, lo que no debe faltar e ellos son los tamales, el mole, el pan, el atole, las velas, veladoras y el copal, prevaleciendo siempre las costumbres del lugar”, dijo.

Indicó que las características que históricamente ha tenido esta festividad es parte del perfil cultural mexicano y que el culto a la Muerte ha estado ligado a la idiosincrasia del mexicano desde siempre. “La respeta, pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorística, une la alegría con la tristeza, la devoción con la diversión siendo común escuchar adjetivos para definirla como lo son La Parca, La Flaca, La Huesuda, La Catrina y otros más”, aseveró.

Previo a la inauguración de la Muestra de altares de Vida se presentó el espectáculo “La Catrina remasterizada” a cargo del Ballet Folclórico Veracruz de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: