PORTADAVeracruz

En 68 años, se ha incrementado la presencia de huracanes en el Golfo de México

En la investigación efectuada se contabilizó el registro de los huracanes desde 1950, asociándolos con el incremento de la temperatura 


Por: Mario Rafael León

Entre 1950 y 2018 la presencia de huracanes se ha incrementado en un 500 por ciento en la cuenca del Golfo de México; la probabilidad de que tales disturbios lleguen a costas veracruzanas son entre 40 y 60%, según investigaciones realizadas en el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV).

Carlos Welsh Rodríguez, investigador de dicho programa, informó que evidencia científica confirmó la hipótesis de que en el Golfo de México los huracanes se han incrementado. “Nos interesaba saber si ha aumentado la frecuencia y la intensidad de los huracanes; la frecuencia se refiere al número de eventos por año y la intensidad está asociada a la velocidad de los vientos que se presentan”, explicó.

En la investigación efectuada, expresó, se contabilizó el registro de los huracanes desde 1950, asociándolos con el incremento de la temperatura. “Lo hicimos por décadas y demostramos que en la cuenca del Golfo de México se ha incrementado en 500% la presencia de eventos”, comentó.

Agregó que el estudio contó con la colaboración de historiadores de la Universidad de Alicante (España), quienes cuentan con registros desde 1890.

“Si en 1990 hubo un (huracán) y para 2010 se registraron siete, se puede considerar como un incremento. Mi interés era responder por qué se estaban generando patrones de huracanes que llegan a las costas no de forma individual sino sucesivamente, uno inmediatamente después de otro”, comentó.

Precisó que dicho estudio causó polémica con los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal, pues argumentaron que no era posible que en una serie tan corta se pudieran presentar tantos fenómenos.

Las indagaciones apuntaron que es probable que el incremento de la temperatura se deba al cambio climático.

La formación de bajas presiones y el aumento de la temperatura se han incrementado de manera exponencial en el Golfo de México y posiblemente esto propicia el aumento de huracanes y precipitaciones. “Para que se generen los huracanes son necesarios dos elementos fundamentales: el vapor de agua, que sólo se puede crear cuando la temperatura del agua en la superficie es alta y que con una baja presión da pie a la formación del huracán”, explicó.

Welsh Rodríguez destacó que el problema ya no es que entre un huracán sino la cantidad de agua asociada que deja y los perjuicios que conllevan para la población que habita zonas más vulnerables.

Al analizar el número de personas afectadas por determinados eventos, refirió que la onda tropical que impactó en 1999 en el puerto de Tuxpan lo dejó inundado por mes y medio.

Los huracanes más recientes son “Karl” y “Dean” en 2010 y Stan en 2005, a este último lo calificó como “brutal” y fue de categoría 5.

En cuanto al impacto en términos financieros, dijo que se calcularon nueve mil 578 millones de pesos en pérdidas tras el paso del huracán “Dean” y en el caso de “Franklin” en 2017, se calcula un daño por 373 millones de pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: