PORTADAVeracruz

En septiembre, 60.2% de la población de 15 años y más es económicamente activa

Dicha proporción aumentó en 0.1 puntos porcentuales con relación a la del mes que le precede


Por: Mario Rafael León

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática informa que los datos preliminares de la población en edad de trabajar indican que 60.2% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo). Dicha proporción aumentó en 0.1 puntos porcentuales en el noveno mes del año en curso con relación a la del mes que le precede y en 0.6 puntos porcentuales frente a la de septiembre de un año antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Respecto de la tasa de participación del agregado urbano , ésta se ubicó en 61%, cifra menor en 0.1 puntos porcentuales a la del mes previo y en su comparación anual no registró variación.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.5% de la PEA en septiembre de este año, tasa ligeramente inferior a la del mes inmediato anterior, pero superior en 0.2 puntos porcentuales respecto de la del mismo mes de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.6%, tasa menor en 0.3 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.5%, tasa mayor en 0.3 puntos porcentuales en igual periodo de comparación.

En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.1% de la PEA en septiembre de 2019, misma tasa que la de un mes antes y superior en 0.3 puntos porcentuales a la del noveno mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

La información preliminar de la ENOE para septiembre del año en curso muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 7.8% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa mayor en 0.5 puntos porcentuales a la del mes previo y en 1.2 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2018.

La tasa de subocupación del agregado urbano de 32 ciudades fue de 6.6% en septiembre de 2019, mostrando un alza de 0.3 puntos porcentuales respecto a la del mes inmediato anterior y de 0.5 puntos porcentuales frente a la de septiembre del año pasado.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Esta tasa se ubicó en 56.7% de la población ocupada durante el noveno mes de 2019, cifra superior a la del mes que le precede que fue de 56.4% y a la de 56.6% de septiembre de 2018, con series desestacionalizadas.

Para el agregado urbano, la TIL1 se ubicó en 46.1%, porcentaje que reflejó un incremento de 0.4 puntos porcentuales frente al de agosto pasado y una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al de septiembre de un año antes, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

Dicha tasa representó 27.6% de la población ocupada en septiembre del presente año, misma proporción que la del mes previo y mayor en 0.2 puntos porcentuales a la de septiembre de 2018, con datos ajustados por estacionalidad.

La TOSI1 urbana fue de 26.8% en el noveno mes de 2019, tasa ligeramente superior a la del mes precedente y en su comparación anual no registró variación, con series ajustadas por estacionalidad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: