México

En tráfico de armas, un antes y un después tras llamadas de López Obrador y Trump

El Canciller, Marcelo Ebrard, informó sobre la reunión convocada por el titular de la SSP, Alfonso Durazo, con el embajador de EU para congelar el tráfico de armas


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que tras la llamada que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump “habrá un antes y un después” en materia de tráfico de armas.

Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilicito de armas hacia México”, señaló el Canciller a través de su cuenta de Twitter.

Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Constituyentes lo encabezan el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Por Estados Unidos participó el embajador Christopher Landau y funcionarios de la DEA, Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.

El objetivo del cónclave fue acordar medidas emergentes que frenen el cruce de armas ilegales a México por la frontera norte, particularmente en los cruces de San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

De acuerdo con una estadística elaborada por la SRE, entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69,140, es decir un 70 por ciento fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en EU.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: