Fusión, magia y tradición: “Jóvenes Zapateadores”

Trajes típicos, todo el sazón veracruzano y un gran elenco se pudieron disfrutar en esta puesta en escena de la compañía de danza “Jóvenes Zapateadores”


Por: Mariel Olguin

El pasado 1 y 2 de Octubre, la compañía reconocida a nivel mundial se presento con su espectáculo “Vívelo” en el teatro J.J Herrera de este ciudad capital.

Fusionando el folclor, el fandango y la danza contemporánea, estos jóvenes nos llevan a descubrir, más allá de la cultura, la innovación y lo alucinante de descubrir que la danza no solo se baila, si no también se siente.

Entre gritos, aplausos y “taconazos” los integrantes de este talentoso grupo nos deleitaron con sones tales como “Que va” ” El torito” “Aguanieve” “La Bamba”, etc y con pasos muy originales.

 

En el acto intermedio, se disfrutó de pasos improvisados, rimas, y hasta bromas acompañadas de instrumentos que en conjunto hacían al público reír, aplaudir y hasta interactuar con los zapateadores.

Al finalizar tanto músicos como bailarines se fusionaron en escena, terminando con un grito muy jarocho provocando una gran ovación con el público de pie.

El director y maestro Ernesto Luna Ramírez, con su gran humildad y sentido del humor, en entrevista para “El Corresponsal” nos comentó un poco acerca de esta gran compañía y de su historia.

Jóvenes zapateadores se forma en 2004 a raíz de inquietud propia, anteriormente quise abrir un grupo y por cuestiones gubernamentales no me fue posible” comentó.

Esto no paró sus sueños y más adelante lo logró. Se funda la escuela de danza  NANDEHUI, con la licenciatura de danza y artes escénicas de donde el dice “nace el semillero”, refiriéndose a que es ahí donde los alumnos se forjan día con día y se exhorta a los alumnos a participar en esta compañía.

Hay chavos que están entrando y que pueden darse cuenta de las diferentes ramas, escoger lo que ellos quieran hacer y ser líderes. Muchos por miedo o por falta de apoyo les daba pena acercarse, y ahora que lo hicieron, tienen la oportunidad de como yo lo hice un día, seguir con sus sueños.”

El asegura ser fiel creyente de que hay tiempo para todo, sabiéndolo organizar y que eso es lo que les inculca a sus alumnos, advirtiéndoles que hay sacrificios, pero que con amor, dedicación y mucho esfuerzo todo se puede.

En mi casa nunca me prohibieron nada, al contrario, me alentaban y me enseñaban que había tiempo para todo” dijo.

Aseguró que el estudio de los chicos debe tener resultados el día de mañana, que es un trabajo como todos y que la práctica en escena solo los ayuda a prepararse para el mundo ahi afuera.

Ademas nos comentó que los alumnos están apoyados  por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA),  el cual les otorga una beca a sus alumnos mas destacados y eso les permite ayudarse en el proceso hasta que ellos generen ingresos por si solos.

La compañía esta a punto de empezar una gira extensiva; a nivel nacional Puebla, Xalapa, Oaxaca y Jalisco; a nivel internacional Perú, culminando en California, Estados Unidos a principios de Diciembre.

El director finalizó agradeciendo a todo el público y exhortando a los chicos a que descubran por sí mismos lo mágico y maravilloso que son los bailes típicos de la región puestos en escena.

Sin duda un espectáculo para chicos y grandes, que promete sorprender con sus actos y trascender, haciendo que quien lo disfrute, vuelva la próxima vez.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: