México

Hallan cuerpo de abuelito que cayó en socavón

Julio, de 62 años, regresaba del trabajo a bordo de su bicicleta, pero al transitar por calles de Hermosillo, Sonora, cayó en un socavón provocado por el colapso de un tubo de drenaje


Bomberos y Protección Civil Municipal, personal de Saneamiento y Agua Potable de Ciudad Juárez, así como rescatistas del ERUM de la Ciudad de México, colaboraron por seis días en labores para lograr el rescate del cuerpo sin vida de Julio Manuel Rodríguez Castro, quien permaneció sumergido en aguas del alcantarillado público luego de caer en un socavón en el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.

En conferencia de prensa, el comandante del Departamento de Bomberos en Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, detalló que el cuerpo sin vida fue ubicado a las 01:34 horas (3:34 tiempo de la Ciudad de México) en un sitio a 300 metros del sitio donde ocurrió la tragedia, cerca del cruce de las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto en la colonia Sonacer, a unos 50 metros al norte del bulevar García Morales.

El cuerpo fue encontrado con una cámara especial que la Junta Municipal de Agua Potable en Ciudad Juárez utiliza para la inspección de cañerías de drenaje e infraestructura pluvial.

Además, el hallazgo fue confirmado por un buzo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México que bajó al alcantarillado para verificar el hallazgo.

A la una con 34 de la mañana se avisto por la Junta de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez una obstrucción en la cual había algunos materiales que nosotros identificamos como la posible presencia del cuerpo en el lugar”, declaró Matty Ortega.

Una vez establecida en un 90 por ciento la probabilidad de haber encontrado el cuerpo, a las 4:29 horas inició el protocolo de rescate, empezando con el retiro de todos los materiales agregados que dificultaban el desplazamiento del cuerpo hacia un punto propicio para la extracción.

Se hizo a su vez el reporte al número de emergencia 911 solicitando la presencia de un Ministerio Público, relató Matty Ortega.

Una vez que fuimos autorizados a realizar propiamente el rescate por parte de la autoridad ministerial de Hermosillo, se ingresó a un buzo de rescate con traje hermético y con un equipamiento de respiración autónomo, y se hizo junto con la cámara del sistema de agua, la extracción hacia el pozo de visita, donde se hizo una fijación del cuerpo y a través de técnicas de rescate vertical, con cuerdas y poleas fue izado hacia la tapa de la coladera para ponerlo en una bolsa de cadáver, después fue trasladado por Semefo”, explicó Guido Sánchez Coello, director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en la CDMX.

Fue el pasado lunes 14 de octubre, cuando un hombre de 62 años regresaba del trabajo a bordo de su bicicleta, pero al transitar por el cruce de las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, cayó en un socavón provocado por el colapso de un tubo de drenaje.

Según los reportes en redes sociales, el socavón apareció desde el 27 de septiembre, por lo que la calle estaba bloqueada con obstáculos de concreto para evitar que pasaran carros, pero al no haber señalización y cintas de seguridad permitía el paso de personas a píe o en bicicletas.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: