-México

Libera juez a 27 detenidos del operativo de Tepito

Juez considera que policías fabricaron detenciones. Sólo cinco arrestos se consideran legítimos


Por considerar que la detención fue ilegal, el juez Felipe de Jesús Delgadillo ordenó liberar a 27 de los 32 detenidos en el operativo de Tepito, del 22 de octubre.

Ayer comparecieron 32 imputados en 4 audiencias en el Reclusorio Sur y en la que se realizó contra los 27, el juzgador consideró que los policías capitalinos fabricaron la detención.

Estimó inverosímil que en 35 minutos un elemento revisara a los detenidos e hiciera el embalaje de los indicios, entre estos más de 900 cigarros de cannabis y paquetes de mariguana con peso total de 366 kilos. “Alguien le mintió a Omar García Harfuch (titular de la SSC) con actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley”, señaló.

El MP dijo que las personas estaban en las calles de Jesús Carranza y Estanquillo, en la Colonia Morelos, rodeados de envoltorios de droga y con un arma de fuego, por lo que se les imputó delitos contra la salud y portación de arma.

Sin embargo, según la declaración de José Antonio “M”, uno de los detenidos, él hizo una fiesta para celebrar su cumpleaños, incluso contrató al cantante “Serafín de la salsa” y cuando estaba con sus invitados, uniformados llegaron y los detuvieron.

Es falso lo que dicen, yo trabajo para el IMSS, soy camillero en una ambulancia, nunca había estado detenido ni tengo antecedentes penales”, señala la declaración leída por el abogado.

Desde el inicio de la audiencia, la defensa argumentó inconsistencias en el tiempo, modo y lugar de la detención, además que el Informe Policial Homologado ni siquiera tiene la firma del agente que lo elaboró.

El juez indicó que la actuación policial no fue limpia y que se ejerció violencia contra las cinco mujeres detenidas.

En otra audiencia se determinó que fue legal la detención y se impuso la prisión preventiva a tres hombres en el cateo al departamento 203 de Peralvillo 33.

En otro departamento de ese inmueble, se hizo otro cateo en el que fue arrestado Daniel “B” por delitos contra la salud, almacenamiento de moneda falsa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; su detención fue legal, por lo cual quedó sujeto a prisión preventiva.

En otra diligencia se declaró de legal la captura y se impuso prisión preventiva a Said Francisco “R”, por posesión de 189.4 kilos de mariguana encontrada en una camioneta.

Fuente: Heraldo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: