PORTADAVeracruz

Más de 30 universidades públicas suspenderán actividades el día nueve

Este lunes siete, Enrique Leve irá a la Cámara de Diputados


Por: Mario Rafael León

Este miércoles nueve de octubre, más de 30 universidades públicas afiliadas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) suspenderán sus actividades con la finalidad de exigir al gobierno federal recursos extraordinarios para nueve universidades que registran crisis económica.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, informó que las universidades que enfrentan crisis desde el año pasado son las autónomas de Nayarit, de Zacatecas y Benito Juárez de Oaxaca, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas; esas instituciones no cuentan desde este mes con recursos para el pago de los salarios de los trabajadores.

Indicó que este lunes siete de octubre los representantes de la CONTU acudirán a la Cámara de Diputados para exigir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 se apruebe un incremento al subsidio para las universidades públicas, sobre todo ahora que se habla que ya no habrá examen de admisión.

La administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca que se eleve la gratuidad de la educación, sin embargo, ello deja huecos en los presupuestos de las universidades que no permitirá que se desarrollen correctamente en sus funciones sustantivas. Nos parece muy bien que todos los jóvenes puedan entrar, que puedan cursar una carrera universitaria, pero esto debe estar aparejado con recursos adicionales, de otra manera es solamente una frase discursiva”, opinó.

El dirigente de los trabajadores universitarios refirió que se sostuvo una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que en ella se les planteó a los legisladores la problemática económica que padecen las universidades públicas y que son las instituciones impulsoras del crecimiento y el desarrollo de las entidades.

“La idea es convocar a una convención nacional de la educación superior en la que nos sentaremos a revisar todos los temas relativos a la educación superior y en particular de las universidades públicas”, subrayó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: