-México

Muertes por dengue se duplican, autoridades de salud alarmadas

La muerte por dengue se ha duplicado y en la semana 41 de salud los casos confirmados ya suman los 25 mil 23 y van 89 muertes


En lo que va la semana 41 la Secretaría de Salud dio a conocer que las muertes que han sido confirmados como consecuencia del dengue ya suman 89 muertes por dengue, este número ya es el doble del que se vio en 2018, ya que para el mismo periodo, de dicho año, las víctimas fatales eran de 42, este número ya ha alertado a las autoridades.

Ahora bien, la Secretaría de Salud informó que en este 2019 ya son 25 mil 23 casos confirmados con la enfermedad del dengue, la cual es transmitida por el mosco, pero en 2018 el número de enfermos era de tan solo 13 mil 333 un 50 por ciento menos.

En México se sabe, hasta el momento, que los estados con mayor número de casos son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, donde entre ellos se suma el 72% de los casos confirmados de la enfermedad. Pero los lugares como Marquelia, Guerrero; Catazajá, Chiapas; Santa María Xadani y Santiago Niltepec, Oaxaca; Múgica, Michoacán, y Cihuatlán, Jalisco, son los municipios del país donde la población es más vulnerable a contraer esta enfermedad.

Otro de los números alarmantes es que en 2018, se tuvo un registro de 48 mil 926 casos probables de dengue, pero en el periodo de los primeros nueve meses y medio suman 163 mil 662, lo cual significa que son el triple.

Otro de los reportes que causan alerta, es el hecho que las muertes registradas por dengue por parte de las autoridades de salud habían permanecido iguales desde la semana 39, cuando se habían contabilizado 72 y los casos confirmados sumaban 20 mil 914, por lo que se pensaba que la situación comenzaba a entrar en control, pero al parecer hubo un repunte nuevamente.

De hecho la secretaría de Salud, había confiado que la temporada de alta transmisión del dengue en México esté por concluir, pero todo parece indicar que no es así.

Para buscar controlar este brote mortal de dengue, se necesitan “tomar en cuenta factores de exposición como enemisto y brote; sensibilidad de la población, tomando en cuenta la conectividad y urbanización, la presencia potencial de criaderos por acumulación de agua y por infraestructura urbana, así como capacidad de la localidad para mejorar los servicios públicos y el acceso a los servicios de salud”, señaló la Secretaría de Salud.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: