Pasión deportivaPuro show

No nos engañemos, grito homofóbico es discriminatorio y afición aprenderá a la mala: Copred

La presidenta del Copred aplaudió la determinación de la FIFA de sancionar este tipo de actos dentro del futbol


La prohibición sobre el grito homofóbico en los partidos de la Selección Mexicana no ha tenido los resultados deseados hasta hoy y el partido de este martes ante Panamá, oficial ante FIFA, será una prueba de fuego.

Sin embargo, dados los últimos antecedentes es incierta la respuesta de la afición en el Estadio Azteca, de manera que en caso de reincidir tendrá que aprender “a la mala”, según la presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Geraldina González.

“Ha sido a la mala porque llevan muchos años diciendo que ese grito no y parece que la afición se ha radicalizado, porque si nos lo vas a prohibir lo gritaremos más. Esto no es un juego de quién puede más, es un llamado a la sociedad”, explicó González a Mediotiempo.

A partir del Mundial Rusia 2018 y sus eliminatorias, la FIFA estableció sanciones para los comportamientos discriminatorios de las aficiones en los estadios. Por ello, la Federación Mexicana de Futbol fue multada en 13 ocasiones pero se salvó de jugar algún partido a puerta cerrada o de perder puntos.

Sin embargo, esos castigos son inminentes si se mantienen dichos comportamientos, pues la FIFA reformó sus Reglamentos en esos rubros en julio pasado.

“Espero que esto no llegue a afectar con un juego de suspensión, que quiten puntos o que nos quedemos sin ir al Mundial porque esas ya son medidas graves pero que se tendrán que tomar para darnos una lección”, agregó González.

“Así no se puede disfrutar de un partido de futbol porque si como aficionados no nos pusimos las pilas para erradicarlo, pues tenemos que asumir las sanciones que pueden afectar un deporte importante como lo es el futbol”.

Si durante el juego entre México y Panamá en el Estadio Azteca se escucha en más de tres ocasiones el grito de “puto” cuando despeje el portero de los canaleros, el Tricolor corre el riesgo de ser vetado en su próximo juego como local.

‘HAGO UN LLAMADO A NO AUTOENGAÑARNOS’

Antes el Tricolor se salvó de sanciones severas porque la FMF apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) con el argumento de que dicho grito no era discriminatorio sino parte del “folclor” mexicano.

“Hago un llamado a no autoengañarnos, cuando usamos esa palabra todos sabemos qué contexto tiene y todas se asocian a la homosexualidad y cuando en un estadio se le grita al portero se le está aludiendo a esa concepción de inferioridad. Decir que esto es cultural me parece que es querer tapar el sol con un dedo”, aseveró.

González apeló a la creatividad para crear una nueva porra o un nuevo grito, así como en su momento la afición mexicana popularizó a nivel mundial ‘la Ola’. Además consideró que las campañas de la FMF no han sido suficientes, pues incluso en los últimos juegos de la Liga MX se ha mantenido dicho grito.

“Se necesita un acompañamiento educativo y también por eso la FIFA adoptó esas medidas porque se deben tener políticas puntuales para eliminarlas”, añadió.

Fuente: Medio Tiempo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: