EDUCACIÓNPORTADA

Programa sectorial de educación detecta retroceso en indicadores

Aún no se garantiza plenamente el acceso a los niveles educativos obligatorios


Por: Mario Rafael León

El Programa Sectorial Veracruzano de Educación 2019-2024 detectó la existencia de retroceso en los principales indicadores educativos, un alto porcentaje en deserción escolar y que más del 30% de la población se encuentra en situación de rezago educativo.

El documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado en su diagnóstico revela que aún no se garantiza plenamente el acceso a los niveles educativos obligatorios por lo que es necesario incrementar la cobertura educativa en los grados inicial, preescolar, media superior y superior.

Igualmente, el promedio de escolaridad de la entidad reflejó que un alto porcentaje de los educandos no concluye sus estudios; y que más de la mitad de quienes lo hacen presentan bajo logro educativo, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones estandarizadas determinadas por la autoridad educativa federal.

Por ello, la Secretaría de Educación propuso dos estrategias sectoriales: la primera está dirigida a atender las tareas sustantivas de la dependencia y se orienta prioritariamente a incrementar la escolaridad, disminuir el analfabetismo y el rezago educativo.

La segunda estrategia se orienta a mejorar la gestión de la SEV lo que implica, por una parte, optimizar su operación; y por otra, mejorar las condiciones de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de la población estudiantil veracruzana.

Aún más, el Programa tiene considerado mejorar los procesos de gestión, que según se detectó al inicio de la actual Administración requieren ser optimizados.

En ese sentido, la SEV ha iniciado la revisión de los sistemas de información y su procesamiento; reducción de las cargas administrativas a docentes y directivos, para que se dediquen con eficiencia y eficacia a su labor principal.

Afirmó el documento que la SEV ha brindado capacitación a los profesores de acuerdo con sus necesidades y las características del entorno en el que se desarrollan sus prácticas y han iniciado la mejora de las condiciones de las escuelas.

Asimismo, la SEV impulsará las prácticas deportivas para que los habitantes de la entidad ejerzan su derecho al deporte, que se vincula con otros derechos fundamentales como los que se refieren a la salud, el desarrollo y la recreación, sin descuidar el fomento del deporte de alto rendimiento y el deporte adaptado.

El Programa Sectorial Veracruzano de Educación 2019-2024 considera las metas establecidas en la Agenda 2030, objetivo cuatro, orientado primordialmente a que toda la población del Estado cuente con oportunidades de acceso, permanencia y egreso de instituciones educativas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: