México

Reportan baja posibilidad de lluvia en Tabasco

De hoy a mañana no hay pronóstico de precipitaciones en Tabasco, estas se darán a partir de la noche del martes; existe un posible arribo de dos frentes fríos


El pronóstico de potencial de lluvias para Tabasco en los próximos días bajó y por ello no se está en situación de riesgo, luego que la semana pasada se previera la posibilidad de precipitaciones acumuladas de hasta 750 litros por metro cuadrado.

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, expuso que ahora las lluvias estimadas son muy fuertes, de 50 a 75 milímetros a partir de la noche del martes o la madrugada del miércoles.

En entrevista, comentó que habrá un monitoreo del posible arribo de dos frentes fríos y a partir de la revisión del Radar Meteorológico se podrá observar en dónde se ubicará la nubosidad, para tomar las decisiones pertinentes.

Expuso que para mañana por la tarde ya podrían detectarse esas imágenes, siempre y cuando el frente frío previsto baje hasta la región, pues ha ido perdiendo fuerza y se podría desviar de trayectoria.

De acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, hay niveles bajos en los embalses del Sistema de Presas del Alto Grijalva, además de que los ríos en Tabasco están por debajo de sus niveles máximos ordinarios hasta en tres metros, como el Grijalva y Samaria.

Comentó que la extracción por la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña promedia 250 a 300 metros cúbicos por segundo, con picos de 500 metros cúbicos, y en el caso de las presas Malpaso y Angostura, las cuales son las más grandes, cuentan con mucha capacidad de almacenamiento.

Refirió que de hoy a mañana no hay pronóstico de precipitaciones en Tabasco y estas se darían a partir de la noche del martes, si baja el primer frente frío contemplado para esta semana.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: